Metrópoli

Godoy culpa al "cártel inmobiliario" de acusarla de espionaje hacia servidores públicos

La fiscal sostuvo que la investigación del NYT no es verdadera y presumiblemente está falsificada, por lo que ordenó que inmediatamente se ejecute una exhaustiva investigación

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX

Luego de que el diario New York Times publicó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solicitó registros telefónicos de al menos 14 funcionarios simpatizantes a los partidos de derecha, la titular de la institución, Ernestina Godoy, declaró que dicha firma divulgó información falsificada para sembrar una mentira que han sostenido algunos personajes del PAN vinculados a investigaciones relacionadas con la corrupción inmobiliaria.

"Lo publicado carece de veracidad ya que se basa en documentos que no existen en esta Fiscalía, no existen en esta institución. Tiene referencia a números de oficio, carpetas de investigación o registros en libros de gobierno que no corresponden al consecutivo con que cuenta la documentación oficial de la Fiscalía", determinó Godoy.

"Con esto pretenden victimizarse para evadir la investigación de delitos y politizar la acción de la justicia; aquellos que hicieron de la corrupción inmobiliaria una forma de vida y hasta una estructura partidista para quedar impunes, y que con ello fueran derrotadas las víctimas".

Señaló que la parte fundamental que sostiene la información publicada por el The New York Times, no es verdadera y presumiblemente está falsificada, por lo que ordenó que inmediatamente se ejecute una exhaustiva investigación para conocer el trasfondo de lo ocurrido.

En varias ocasiones, Godoy señaló a los integrantes del PAN de difamarla con la finalidad de desestimar su ratificación; además, aseguró que los amparos que Santiago Taboada presume que obtuvo en contra del presunto espionaje de la Fiscalía, no tuvieron la validez para que trascendieran a un acto legal formal, sumado a que las fechas y procedimientos utilizados por la FGJCDMX señaladas por el alcalde, son sesgados.

"Dos de esos amparos fueron promovidos por Santiago Taboada y otro más por Alessandra Rojo de la Vega, más reciente, en donde se señalaron como actos reclamados la autorización, solicitud y entrega de información personal relacionada con diversos números telefónicos, a través de las técnicas de investigación de intervención de localización geográfica en tiempo real y obtención de datos conservados, así como comunicaciones privadas que en algún caso, incluso, se argumentó falsamente que fue intervenido un teléfono durante un año, lo cual es imposible, ya que la autoridad judicial solamente en su caso autoriza 180 días como máximo".

"Los dos juicios promovidos por Santiago Taboada fueron desestimados, fueron sobreseídos por la autoridad judicial. El otro se encuentra en un estado procesal inicial, pero no tenemos ninguna duda que también será sobreseído, también será desestimado al carecer de los mínimos elementos probatorios".