Metrópoli

Perros y gatos podrían morir por golpe de calor

Las altas temperaturas en verano causan problemas a las mascotas provocando que su temperatura corporal aumente y podría llegar hasta la muerte

Verano peligro para animales domésticos

Veterinaria en el Hospital Veterinario UNAM-Banfield

Médica Veterinaria 

Los casos hipertermia o mejor conocidos golpe de calor, son causados por el exceso de temperatura y es una de las urgencias veterinarias más frecuentes en verano, de no tratarse podrían provocar la muerte. Los golpes de calor se presentan cuando la temperatura del cuerpo sube de una manera drástica y rebasa los niveles normales de temperatura.

En una entrevista realizada por Crónica con el Médico Veterinario Dr. Fausto Reyes, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, nos comparte como evitar que los perros y gatos sufran de un golpe de calor, los signos y algunos pasos a seguir en los cuidados.

Dr. Fausto Reyes Delgado

Dr. Fausto Reyes Delgado

Detectar posibles cambios drásticos en la mascota, por medio de la observación de su comportamiento y si se encuentra en una situación inusual podría ser a causa del cambio drástico de temperatura, prestar atención y considerar que algo anda mal en nuestro perro o gato y actuar de urgencia.

Signos del golpe de calor:

  • Las encías pueden presentar hematomas e incluso sangrar debido a la lesión en los vasos sanguíneos.
  • Sus encías y mucosas adquieren un color de rojo a azul.
  • Respiración rápida y agitada, acompañada de aceleración del ritmo cardiaco
  •  Debilidad muscular y falta de equilibrio, debido al desbalance de energía y sales en el cuerpo.

Para calmar esta sensación bastará con un descanso en un lugar fresco y mantenerse bien hidratado; si no es el caso y de haber detectado alguno de los signos anteriormente mencionados, es importante actuar de manera rápida.

Primeros auxilios:

  • Mojar una paño y colocarlo en su espalda y abdomen 
  • Mantenerlo hidratado, para estabilizar sus niveles de hidratación
  • Colocarlo en una zona con corriente de aire fresco y sombra
  • Ponerle aire acondicionado para mantenerlo fresco

Para salir a pasear es necesario que salgan con una botella de agua y su plato de comida, un atomizador con agua y una toalla de mano. Los horarios en los que no deben de salir a pasear es: de 11 de la mañana a 4 de la tarde. El mejor horario para pasear a tu perro es antes o después del horario mencionado.

"El punto importante es que atiendan a las mascotas de manera inmediata durante el verano por las altas temperaturas; siempre es mejor prevenir, tratar de salir siempre con correa, nunca dejar al perro en el carro así sea con ventanas abajo", mencionó a Crónica Fausto Reyes.