Por impedir la comisión de un asalto a casa-habitación aún a costa de su integridad física, un empleado de seguridad fue honrado y reconocido por los residentes de la colonia que suele vigilar y proteger.
El guardia Samuel Aguirre Aguilera, de la empresa de seguridad Conperpa impidió que la mañana del jueves 10 de octubre, un presunto delincuente se introdujera ilegalmente a un domicilio de la colonia Villa Verdun, en Álvaro Obregón, con la intención de robar.
La propietaria de la casa se percató de los hechos debido a los intensos ladridos de su perro, que se hallaba en su jardín, y cuando vio al malandrín intentando silenciar a la mascota para ingresar al inmueble, llamó a la caseta de vigilancia pidiendo auxilio; incluso pudo tomar una fotografía al pillo, desde su ventana.
El guardia Samuel Aguirre Aguilera se hallaba en su turno, junto con su compañera Rocío Medina, ambos atentos a su trabajo; ante la petición urgente de ayuda, Samuel acudió a paso veloz hasta el lugar de los hechos; cuando el delincuente lo vio, cesó en su intento de penetrar en la casa la afectada y corrió para perderse entre la flora de una barranca.
La afectada narró los hechos de este delito que va en ascenso en la Alcaldía Álvaro Obregón; “me encontraba a punto de bañarme, sin embargo mi mascota no paraba de ladrar, al notar la insistencia del ladrido, me asomo por la ventana y me doy cuenta de que se encontraba la persona, él no me vio y fue cuando salí a pedir el apoyo; arriba el guardia, el presunto ladrón lo ve y es cuando sale corriendo”.
Mientras eso sucedía, la guardia Rocío Manuel contactó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX , para requerir el apoyo de la policía capitalina, agrupamiento Blindar, de Álvaro Obregón; la respuesta de la policía y la Alcaldía fue rápida también.
Hasta la casa-habitación arribaron elementos de la SSC y en compañía de Samuel Aguirre Aguilera implementaron un recorrido a pie por la parte baja de la barranca que colinda con el domicilio que sería asaltado.
Debido a la actitud asumida ante la llamada de auxilio y su disposición para enfrentar al pillo, la Asociación de Residentes de Villa Verdun Centro (ARVVC), honró y reconoció al guardia Aguirre Aguilera.
Marco Antonio Chávez, coordinador de Seguridad, y Elisa Soto Zaldívar, coordinadora de Agenda Social y Familia, entregaron una despensa a Samuel Aguirre Aguilera, y elogiaron su trabajo.
Chávez le agradeció el valor mostrado en el cumplimiento de su deber, que dio prioridad a la seguridad e integridad de la residente, y su agilidad para responder al desafío.
Samuel Aguirre Aguilera señaló que cuando recibió la petición de auxilio, le pasaron por la mente “muchas cosas, la adrenalina, que había más personas allá adentro, y acudí pues con todo y el miedo de que nos vayan a hacer otra cosa. Pero pues Gracias a Dios que no pasó a más esto”.
Enseguida exhortó a sus compañeros y a todos los guardias encargados de proteger a la ciudadanía, “que seamos conscientes todos y que cuando los residentes pidan el apoyo, vayamos al momento; hay muchas personas que luego dicen, ¿Para qué el servicio de seguridad y protección, o algo por el estilo? Y esto demuestra que podemos dar un buen servicio”, señaló.
De acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, basado en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la alcaldía más insegura de CDMX desde enero a julio de 2024 es Iztapalapa, con 72 por ciento de percepción de inseguridad; Xochimilco, con 67.0 por ciento; y Álvaro Obregón, con 65.5 por ciento.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .