Metrópoli

Guía práctica para destapar el drenaje rápidamente

Drenaje y desazolve

Drenaje y desazolve

Especial

Una casa, además de ser un núcleo familiar, refugio y espacio propio, es un complejo sistema de interconexiones de diferente naturaleza cuyo fin es brindarnos servicio. En efecto, solemos acordarnos del cableado eléctrico o la tubería del gas cuando falla, pero como en cualquier ingeniería doméstica, lo ideal es brindar siempre mantenimientos preventivos.

En el caso de los drenajes, todos nos hemos visto obligados a destapar algún ducto o incluso a echar mano de un experto ante alguna falla grave, pero muchas veces olvidamos la prevención. En efecto, todos los sistemas de drenajes, estén en casas solas o como parte de un condominio, están pensados para que se les pueda dar mantenimiento básico en el que lo principal es hacer desazolves periódicamente.

Estas limpiezas están destinadas a retirar los sedimentos y también basura que es de tamaño superior a la propia tubería que van cayendo por gravedad en registros o depósitos generalmente de algo más de un metro cuadrado destinados a esa labor.

Como es obvio, estos registros irán acumulando esta materia atrapada con el paso del tiempo hasta que dejen de cumplir su misión y entonces la tubería estará en riesgo de bloquearse.

Como puede verse, tenemos que tener claro que un lavabo tapado en caso es un caso que podemos atender nosotros mismos y hasta puede significar un reto que rompa la rutina. Pero esto no elimina la necesidad del desazolve de drenaje.

En principio, una reparación sencilla no requerirá de mucho esfuerzo, pues puede lograrse a partir de una extracción manual de lo que esté bloqueando un lavabo y fregadero.

Usar un gancho de alambre es una medida que generalmente resuelve casos de tapones de papel amasado o de un jabón; girando el alambre se logra desbaratar e incluso atrapar el tapón y todo esto sin que debamos desarmar ninguna parte del sistema de drenaje.

Y si el asunto es un poco más complejo, se puede limpiar las trampillas que las tuberías domésticas siempre incluyen. Son esos recodos en los que, justamente a la manera de un registro de desazolve, deben acumularse objetos o materiales que no deban avanzar por la tubería.

Desarmar ese recodo es bastante sencillo, así que también es posible realizar esta operación sin apoyo de especialistas, aunque hay que considerar que se derramará agua sucia y el asunto comienza a requerir herramienta.

La realidad es que las pequeñas composturas en casa no eliminan la necesidad de realizar mantenimientos mayores en los que ya se utilizan diferentes herramientas y materiales de corte más bien industrial. En algunos casos, para mantener el buen funcionamiento de las tuberías que vemos en el baño, en la cocina o el cuarto de lavado, es indispensable hacer los desazolves en los ductos principales que recolectan todo lo que viene de allí.

Incluso hay que acudir a especialistas para que las varillas de desazolve se vean complementadas por maquinarias de lavado a presión y extractores que garanticen una limpieza y desbloqueo completo de las cañerías principales.

Como decíamos previamente, nos acordamos de estos sistemas generalmente cuando fallan. No lo hagamos más, programemos mantenimientos periódicos y podremos tener un servicio óptimo sin ningún sobresalto.