Metrópoli

Por incendios, choques e incidentes, Sheinbaum mete a la Guardia Nacional al Metro

Más de 6 mil elementos de la GN vigilan el Sistema de Transporte Colectivo

Foto: Especial

Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que 6 mil 60 elementos de la Guardia Nacional realizarán acciones de vigilancia en el Sistema de Transporte Colectivo con la finalidad de reforzar la seguridad de los usuarios, adicional a las investigaciones y diagnósticos que realiza el Gobierno capitalino para mejorar el funcionamiento, así lo dio a conocer durante la conferencia mañanera del presidente.

“Me permití hablar con el presidente de la República y solicitarle la presencia de la GN en el Metro de la Ciudad de México. Esto fue aceptado, de tal manera que a partir de este jueves a las 14:00 horas, la Guardia Nacional estará presente en las estaciones del Metro y algunas otras instalaciones con 6 mil 60 elementos”, detalló.

Estoy actuando con responsabilidad…

La mandataria capitalina aclaró que no se trata de una “militarización del Metro”, que la Guardia Nacional es un cuerpo de seguridad que opera en todo el país, inclusive en la Ciudad de México y que con su entrada al Metro se cuenta con el apoyo federal, “no vamos a permitir que se altere la seguridad del Metro. Estoy actuando con responsabilidad… Es totalmente legal; es más, está ya en distintas colonias de la ciudad en este momento hay distintos cuárteles de la Guardia Nacional”, señaló.

Sheinbaum explicó que recientemente han ocurrido una serie de hechos en las instalaciones del Metro fuera de lo normal, ya que después del alcance entre dos trenes de la Línea 3 del Metro, ocurrido el pasado 7 de enero, ese mismo día por la tarde hubo un problema en la misma línea, con una zapata del tren; al día siguiente, un problema en la Línea 8; y el miércoles, en la Línea 5 con una llanta lateral revisada un día antes. 

Lee también

Caja negra del tren accidentado fue encontrada en una camioneta: Sheinbaum

Jennifer Garlem
Así quedaron los trenes del metro

Ante ello, Sheinbaum indicó que hay presupuesto y que se trabaja en el diagnóstico y con los trabajadores del Metro para, si es necesario, destinar más presupuesto, “pero aun así y por seguridad y sobre todo la preocupación de la ciudadanía, de los usuarios del Metro, hemos tomado la decisión de pedir este apoyo de la Guardia Nacional”, puntualizó.

Luego de que sugieran rumores sobre una supuesta disminución en el presupuesto 2023 del Metro, la mandataria capitalina indicó que durante su administración la cantidad ha incrementado considerablemente y destacó que este año la cantidad es de “casi 20 mil mdp”, 19 mil 700 millones de pesos, lo que representa más de 4 mmdp más comparada con lo destinado en el 2018, que fue de 15 mil 500 mdp.

Detalló que en 2020 y 2021 el presupuesto disminuyó debido a que el número de usuarios disminuyó a una cuarta parte por la pandemia y recordó que en 2022 lo destinado al Sistema de Transporte Colectivo fue de 18 mil 800 millones de pesos.