Metrópoli

No hay justificación para recuento de votos en Cuauhtémoc y que no avancen en la impugnación de Á.O: Limón

Alessandra Rojo de la Vega señaló que no tiene miedo de que se recuenten los votos, si no a las trampas que puede hacer la familia de Monreal en la apertura de los paquetes electorales

No hay justificación para recuento de votos en Cuauhtémoc y que no avancen en la impugnación de Á.O: Limón

En la impugnación, Limón acusa que en 78 casillas de Álvaro Obregón, los funcionarios eran personas que no correspondían sección.

Especial

La alcaldesa Lía Limón señaló que no existe alguna justificación válida para que el Tribunal Electoral capitalino avance rápidamente en la impugnación en la elección de la alcaldía Cuauhtémoc, mientras que en Álvaro Obregón, demarcación donde apeló el resultado, no se pronuncie algún seguimiento o investigación de las preguntas irregularidades que se cometieron el dos de junio en 78 casillas electorales; esto al ser cuestionada por Crónica en la inauguración de la feria de las flores.

"Me parece que no hay ninguna justificación para el recuento y además, llama mucho la atención que esa impugnación sí avance y en Álvaro Obregón no. El recuento se da cuando hay irregularidades en la elección y una diferencia menor al uno por ciento, no es el caso de Cuauhtémoc, por lo que no tendría que haber un recuento".

"Le quiero pedir al Tribunal que si avanzó en Cuauhtémoc, también lo haga en Álvaro Obregón; no hay un criterio para que el nuestro no avance y el de Cuauhtémoc sí".

"Tendría que haber recuento en todas las alcaldías"

Igualmente, la alcaldesa descalificó los dichos del Tribunal, institución que sostuvo que el recuento se debe a un voto diferenciado en las seis boletas que se entregaron a los habitantes de la alcaldía Cuauhtémoc. Hacia ello, Lía expuso que en ninguna demarcación los sufragios fueron homogéneos para un solo partido político, entre candidatos a alcalde, diputaciones, presidencia y senadurías.

"Voto diferenciado sucede en todos lados, en Álvaro Obregón también lo pueden revisar y no es el mismo resultado que tuvo Santiago Taboada que Xóchitl Gálvez, entonces si hablamos de voto diferenciado tendría que haber recuento en todas las alcaldías. Estamos condicionados a los tiempos que marque el Tribunal, que por supuesto tendría que ser antes de que inicie el nuevo Gobierno; incluso yo ya empecé con una primera reunión (con Javier López Casarín) porque independientemente del curso que lleva la impugnación, yo no quiero afectar a los vecinos de Álvaro Obregón".

Aunque Limón confía en que la impugnación avanzará, sostiene que es necesario iniciar con el proceso de transición, a pesar de que la Ley indica que tiene que ser hasta el mes de septiembre, ya que el alcalde electo necesita saber toda la información del territorio, algo que no sucedió cuando Lía tomó protesta después del Gobierno de Layda Sansores de Morena hace tres años.

"Yo no tengo nada que ocultar y en caso de que la impugnación no me favorezca, que el alcalde que presuntamente entre tenga toda la información. La impugnación está bien hecha y bien fundamentada, yo sigo insistiendo que fue una elección de Estado, pero creo que es responsable sostener estas reuniones en beneficio de la gobernabilidad de la alcaldía".

Lía afirmó que hasta el momento no tiene definido el rumbo de su carrera política, dado que se encuentra enfocada en el proceso de impugnación y el cause que este lleve; "solamente estoy concentrada en las reuniones que le faciliten la entrada al Gobierno entrante".

En la impugnación, Limón acusa que en 78 casillas de Álvaro Obregón, los funcionarios eran personas que no correspondían sección, delitos electorales que la Ley sanciona con la nulidad de elección; además de otras tres casillas donde hubo violencia grave.

También, Lía señaló que en el partido Morena tuvo actos anticipados de campaña, violación a la veda electoral, funcionarios públicos que asistieron en días hábiles a eventos del candidato Casarín, uso los recursos públicos y de programas sociales para compra de votos y seis millones de pesos en el rebase de gastos de campaña.

El miedo es que "metan mano" en los paquetes electorales: Alessandra

Las declaraciones del Limón tuvieron lugar en medio de la inauguración de la feria de las flores, sitio donde también se encontraba la alcaldesa electa en Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, quien señaló que no tiene miedo de que se recuenten los votos, si no a las trampas que puede hacer la familia de Monreal en la apertura de los paquetes electorales de los Distritos nueve y 12, ya que así como "han metido mano en el Tribunal Electoral, lo podrían hacer en el Instituto electoral de la Ciudad de México".

"No hay algún argumento que valide el recuento de votos ni que me garantice que no se abrieron los paquetes electorales, ese es el miedo, que como meten mano en el Tribunal con los magistrados y sus compadres, como el presidente Armando Ambriz, ¿Quién me garantiza que no lo hacen en los Distritos?Tuvieron que mandar guardias a vigilar los accesos pero hay otras entradas ¿Quién dice que no pueden hacer otras mañas?".

Por último, sostuvo que no trabajaría con Catalina Monreal ya que ella no hace equipo con las mafias ni con delincuentes; "malandros que se escriben con m de Monreal; hemos visto una cantidad de violencia que no puedo solapar, ni estar cercana a su familia, pero a su gente sí y lo he dicho en la ruta 33, donde ha ido gente que no votó por mí y se les ha dicho que hay alcaldesa para todos, ya acabaron las campañas electorales ya no hay colores partidistas".