Metrópoli

Helvia Martínez, modelo de la Diana Cazadora murió a los 100 años de edad

La Secretaría de Cultura del Gobierno federal comunicó a través de su cuenta de Twitter el deceso de la modelo, ocurrido el viernes.

La artista mexicana Silvia Gruner presenta su obra en una exposición en Nueva York
@ladianacazadora.mx @ladianacazadora.mx (La Crónica de Hoy)

La modelo Helvia Martínez Verdayes, quien fue la que posó para inmortalizar la escultura de la Diana Cazadora, murió este viernes a los 100 años, según lo confirmó la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través de su cuenta de Twitter.

“Helvia Martínez Verdayes fue la modelo que posó para la realización de la icónica escultura de la Diana cazadora y de Ia Fuente de petróleos, ambas obras del escultor Juan Fernando Olaguíbel y del arquitecto Vicente Mendiola. Lamentamos su fallecimiento”, escribió la secretaría junto con una imagen de Martínez Verdayes posando con la escultura.

Fue en 1942 cuando el arquitecto Vicente Mendiola Quezada y el escultor Juan Fernando Olaguíbel la invitaron para posar para la escultura “La Flechadora de las Estrellas del Norte“, nombre verdadero de la obra que fue solicitada por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho.

De acuerdo con la Secretaría de Cultura de la CDMX, Tras haber aceptado posar para ser modelo de la emblemática escultura, Martínez Verdayes habría decidido permanecer en el anonimato, esto por miedo a perder su trabajo tras haber posado al desnudo y por cómo sería vista por la sociedad de aquel entonces. Sin embargo, diez años después, en 1952 accedió nuevamente a modelar para quedar inmortalizada en el monumento conocido como Fuente de Petróleos, también ubicado en Paseo de la Reforma.

Fue hasta 1992 cuando la modelo reveló su secreto a través de su libro “El Secreto de la Diana Cazadora“, en el que narra su historia y cómo fue que aceptó posar y posteriormente pasar décadas en el anonimato.

Antes de convertirse en la modelo de la fuente monumental, Helvia Martínez Verdayes trabajó como secretaria en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Helvia Martínez Verdayes cumplió 100 años el 22 de mayo de 2021.

Copyright © 2022 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México