El Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, A.C. (CIRES) dio a conocer que el paso del huracán "Otis" estropeó 27 sensores ubicados en los estados de Guerrero, Michoacán, los cuales activan la alerta sísmica cuando se presenta un movimiento telúrico mayor a cinco grados.
Aunque el equipo de trabajo de CIRES está en las condiciones de reparar los sistemas afectados, el periodo para la rehabilitación de la alerta sísmica será mayor, ya que varios de los caminos vía terrestre no son transitables, debido a los deslaves y caída de árboles provocados por el viento y las intensas lluvias.
"En caso de que ocurriera un sismo fuerte, próximo a sensores afectados, no se podrá emitir un aviso de alerta sísmica", advirtió el organismo.
El titular del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Arturo Iglesias, dio a conocer que el organismo que dirige no es el responsable de coordinar el funcionamiento de la alerta sísmica, pues dicha tarea depende del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano y del Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, alianza que también colabora con el Gobierno capitalino.
"Tenemos una buena red operativa, pero si tuviéramos todas funcionando tendríamos mayor redundancia. Si ocurriera un sismo, nosotros haríamos el reporte correspondiente, aunque no con la pertinencia de la alerta sísmica", dijo.
Iglesias resaltó que de las 18 estaciones ubicadas en Guerrero, cuatro se encuentran inoperantes (Zihuatanejo, Cruz Grande, Coyuca de Benitez y Pinotepa Nacional), por el hecho de que además de los daños, no existe energía eléctrica para abastecerlas.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .