Metrópoli

El IECM facilita herramientas para promover voto válido el 2 de junio

Con estas herramientas, el IECM busca que la ciudadanía esté bien informada y pueda emitir su voto con confianza y conocimiento

Foto: IECM

Foto: IECM

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) ha puesto a disposición de la ciudadanía una serie de herramientas y materiales informativos con el objetivo de generar certeza y evitar la anulación involuntaria del voto en el Proceso Electoral Local Ordinario (PELO) 2023-2024.

A través de materiales digitales de fácil acceso, el IECM ofrece explicaciones detalladas para evitar errores comunes que pueden llevar a la anulación del sufragio, debido a la falta de conocimiento sobre las diversas formas de participación de los partidos políticos. Estos documentos no solo informan, sino que también orientan a la ciudadanía sobre la participación de partidos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas sin partido.

Uno de los principales recursos es el documento titulado ¿Qué hacer para que mi voto sea válido en el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024?, el cual detalla cómo ejercer un voto de manera eficaz y válida. Entre las recomendaciones, se sugiere que el electorado marque con una X el recuadro correspondiente al candidato de su preferencia para evitar confusiones durante el conteo de votos.

Además, el IECM ha creado el micrositio Coaliciones, candidatura común y partidos políticos, donde se presenta de forma gráfica la participación de los institutos políticos y candidaturas sin partido, ya sea en coaliciones, candidaturas comunes o de manera individual. Este recurso es complementado con dos mapas interactivos, uno para la elección de alcaldías y otro para la elección de diputaciones al Congreso de la Ciudad de México. Estos mapas permiten a los ciudadanos conocer la forma específica de participación de los partidos políticos en cada demarcación territorial y distrito electoral local.

Con estas herramientas, el IECM busca que la ciudadanía esté bien informada y pueda emitir su voto con confianza y conocimiento, asegurando así la validez de su participación en el proceso electoral.