Metrópoli

Imponen medidas preventivas por caso de operadores políticos de José Carlos Acosta que golpearon a mujer

Las medidas surgen de actos de violencia en contra de una mujer autoridad tradicional del pueblo de San Gregorio Atlapulco y de su nieto, menor de edad

Comité Feria, junto al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta

Comité Feria junto al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) emitió una serie de medidas de tutela preventiva y de protección luego de que vecinos de Xochimilco ingresaran una queja en contra de dos presuntos operadores políticos del alcalde José Carlos Acosta por actos violentos en contra de una mujer.

Dichos operadores, identificados como Ernesto Negrete Godoy y Heriberto Galicia, fueron notificados tras agredir física y verbalmente a Hortensia Telésforo, autoritad tradicional del pueblo San Gregorio Atlapulco a finales del año pasado debido a su participación en las asambleas para definir el presupuesto participativo del año 2022.

Las medidas decretadas ordenan que los sujetos señalados se abstengan de realizar cualquier acto de violencia en contra de Hortensia y sus familiares.

"Se ordena a los ciudadanos Ernesto Negrete Godoy y Heriberto Galicia Muñoz se abstengan de realizar, por sí o por interpósita persona, cualquier acto de intimidación, molestia, violencia física y/o psicológica en perjuicio de la parte promovente y de sus familiares, a fin de prevenir daños de carácter irreparable", dicta el documento.

También se establecieron medidas para que la autoridad tradicional ejerza su ejercicio de cargo durante las próximas asambleas sin ningún tipo de conducta que las limite.

"Se ordena a los ciudadanos abstenerse de realizar cualquier conducta que pueda limitar el ejercicio del cargo como autoridad tradicional durante la celebración de Asambleas relacionadas con la consulta de Presupuesto Participativo 2023-2024".

Por su parte, integrantes de la Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco, expresaron "repudiamos el machismo y cualquier tipo de violencia hacia las mujeres y no permitiremos que se repita ningún acto similar".

Vecinos denuncian actos de violencia de género

El pasado 30 de septiembre, Hortensia Telésforo fue violentada junto a su nieto por quienes ostentaban como integrantes del Comité de Feria, Ernesto Negrete y Heriberto Muñoz, los cuales han sido frecuentemente cuestionados por la población por violencia, malos manejos en los bienes y recursos financieros.

Por los hechos, habitantes de Xochimilco y de San Gregorio Atlapulco, acudieron el pasado 14 martes a las instalaciones del IECM para ingresar un documento en el que se dieron a conocer las denuncias penales que no procedieron y que fueron interpuestas desde el mes de octubre por dicha agresión.

Durante la manifestación, Hortensia dijo que no es la única mujer que ha sido violentada de entre sus compañeras, y explicó que se atreve denunciar para que las autoridades entiendan que ellos deben ser los que deban poner las primeras medidas precautorias, así como revisar a quienes les están permitiendo participar, "sabiendo que son operadores políticos que son violentos y que además frenan todo trabajo participativo”.

Finalmente, hizo un llamado a todas las mujeres de todos los pueblos y barrios de Xochimilco a que participen en este tipo de denuncias a fin de evitar más actos de abuso de poder.