Con el objetivo de garantizar la plena inclusión de las personas con discapacidad en la vida política de la Ciudad de México, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que ha desarrollado diversas estrategias que buscan facilitar su participación en los procesos democráticos.
Una de las acciones más recientes del IECM ha sido la publicación del estudio “Ciudadanía y discapacidad en la Ciudad de México. Estudio estadístico”, que proporciona un análisis detallado sobre las características de las personas con discapacidad en la capital, abarcando variables como edad, sexo, nivel educativo, ocupación, y tipo de discapacidad.
Este estudio es clave para identificar zonas de la ciudad donde se necesita mayor atención para asegurar que las personas con discapacidad puedan participar en los ejercicios electorales sin obstáculos.
El instituto también ha promovido el diseño de materiales y herramientas adaptadas a las necesidades de las personas con discapacidad, tales como canceles modulares y bases para urnas accesibles, así como mamparas especiales para personas de baja estatura y clips sujeta boletas para quienes tienen limitaciones motrices.
Además, se han creado marcadores y sellos especiales para personas con enfermedades como el Parkinson o la artritis, así como etiquetas en braille y embudos adaptados para las urnas, garantizando que las personas ciegas o con debilidad visual puedan ejercer su voto de manera segura.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizadas al 31 de mayo de 2023, en la Ciudad de México 71,329 personas de la Lista Nominal declararon tener alguna discapacidad, lo que representa el 0.92% de la población registrada. Además, el 25.36% de este grupo mencionó tener más de una discapacidad.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .