Metrópoli

Inauguran mural “El despertar de México” en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento

La obra fue entregada desde el 2017 y no había sido inaugurada 

Foto: Especial

Foto: Especial

Fue inaugurado el mural “El despertar de México”, pintado por el artista Ariosto Otero Reyes, y ubicado en el Salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México; la obra, de 85 metros cuadrados, representa la historia y la lucha del pueblo de México por alcanzar su liberación.

Durante el evento inaugural, el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que este mural “nos invita a todos a despertar, a volvernos nosotros mismos agentes de nuestra liberación, porque los héroes y las heroínas debemos ser todas y todos nosotros, el despertar de México es nuestro despertar permanente en nuestra lucha, que nunca termina, por la justicia y por la igualdad”.

“El muralismo, el muralismo de Ariosto, el muralismo mexicano es historia, es crítica social, es registro del sufrimiento de nuestro pueblo y de su lucha por su liberación. Por eso nos parece importante que el mural sea conocido por el pueblo de México”, sostuvo.

El mandatario destacó que la virtud del muralismo mexicano es estar al alcance del pueblo, de todas y todos, por ello, las personas podrán entrar a observar la composición y analizar los diversos personajes que el autor incluyó con rostros que no son identificables históricamente, con la intención de que cada quien hagan su propia interpretación y le ponga un nombre.

El mural abrirá al público en general el miércoles 25 de septiembre, durante la Noche de Museos, en un horario especial de 17:00 a 22:00 horas.

En la obra destacan héroes como Miguel Hidalgo en varias facetas; al mismo tiempo aparecen personajes que traicionaron a la patria, entre ellos Porfirio Díaz o Antonio López de Santa Anna, quienes aparentan estar ciegos.

“Ariosto Otero busca darle vigencia a los personajes de la historia, por eso, cuando representa a los periódicos de la insurgencia, no solo muestra los títulos de la Gaceta de México o de El Despertar Americano, sino que llena las planas y portadas con las noticias de nuestro tiempo, quien vea esto entenderá que las luchas del cura de Dolores son las mismas que las nuestras y que todas y todos estamos unidos en la historia, en una larga marcha por la liberación”, agregó.

En su intervención, el muralista Ariosto Otero Reyes celebró que “El Despertar de México” pueda ser admirado por más personas, ya que la obra fue entregada en 2017 sin ser inaugurada.

“Esto es un atrevimiento bien hecho hacia el Muralismo Mexicano al cual representamos, o represento con mi obra, a que podemos liberar en este espacio a un prisionero que tenía años”, expresó.

Ariosto Otero cuenta con 74 obras en la Ciudad de México y 28 en el extranjero y destacó que este mural hace alusión a personajes no sólo del pasado sino a otros que están vivos.

“El mural tiene muchas cosas narrativas para el pueblo, porque aquí donde ven que están los alamares y están los reyes y están las pelucas de aquellos tiempos, les voy a confesar y les voy a contar un secreto, que es lo que me gusta a mí del pasado, porque lo uso para ponerlo en el presente: los personajes de aquí, muchos, existen, están vivos, solo que tienen otro disfraz, hay que buscarlos, por eso se llama “El Despertar de México”, puntualizó.