Metrópoli

Inauguran L3 de Cablebús: Transporte, cultura y sustentabilidad en un solo viaje

El sistema recorre 5.42 kilómetros, cubriendo seis estaciones que permiten a los usuarios trasladarse desde Los Pinos hasta Santa Fe en solo 21 minutos

Teleférico de la Ciudad de México
Línea 3 de Cablebús Línea 3 de Cablebús (Adrián Contreras)

Este martes se inauguró oficialmente la Línea 3 del Cablebús, un proyecto clave dentro del plan Chapultepec: Naturaleza y Cultura, que conecta las cuatro secciones del Bosque de Chapultepec con diversas opciones de transporte público, como el Metro Constituyentes y el Tren Insurgente. El sistema recorre 5.42 kilómetros, cubriendo seis estaciones que permiten a los usuarios trasladarse desde Los Pinos hasta Santa Fe en solo 21 minutos.

Con una inversión de 2 mil 600 millones de pesos, la nueva línea está diseñada para beneficiar a 36 mil pasajeros diarios. Actualmente, cuenta con 71 cabinas, aunque se planea expandir esa cantidad a 213 para mejorar aún más el servicio. 

Este transporte, 100% sustentable, forma parte de la Red de Movilidad de la Ciudad de México y es accesible exclusivamente a través de la Tarjeta MI, lo que facilita la integración con otros sistemas de transporte en la capital.

La ceremonia de inauguración fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, acompañado de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, el jefe de Gobierno, Martí Batres, y la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada. El evento se llevó a cabo en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, donde también se dio a conocer que el proyecto incluye la próxima apertura de una nueva sede de la Cineteca Nacional y otros recintos culturales, lo que consolidará esta área como un importante centro de cultura y recreación.

La Línea 3 del Cablebús no solo mejorará la movilidad de los habitantes del poniente de la ciudad, sino que también reducirá considerablemente los tiempos de traslado. 

El recorrido de 21 minutos permitirá a los usuarios ahorrar hasta 20 minutos en comparación con otras opciones de transporte, ofreciendo además una tarifa económica de 7 pesos por viaje.

El proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura, del que forma parte esta nueva línea del Cablebús, tiene como objetivo principal mejorar la conectividad en la Ciudad de México, al tiempo que ofrece acceso a espacios de cultura y esparcimiento, como el Parque de Cultura Urbana (PARCUR) y la Bodega Nacional de Arte.

Las pruebas operativas del sistema comenzaron en mayo, y en los últimos meses se realizaron ajustes técnicos para asegurar que el servicio cumpla con los más altos estándares de seguridad. 

Este sistema de transporte, que se perfila como una opción segura, eficiente y accesible, está diseñado para personas con discapacidad y adultos mayores, gracias a la incorporación de rampas, elevadores y escaleras eléctricas en cada estación.

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México