Los festejos de los 100 años del Zoológico de Chapultepec —que se celebrarán el 6 de julio— iniciaron con la inauguración del museo Anfibium, Museo del Axolote y Centro de Conservación de Anfibios; dicha apertura forma parte de los trabajos de rehabilitación del Zoológico de Chapultepec a la que se le han destinado cerca de 180 millones de pesos (mdp) para mejoras a través del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.
El Museo del Axolote es un espacio dedicado a la protección y estudio del ajolote, una especie endémica de la cuenca del Valle de México (en particular de Xochimilco), está ubicado en la Vieja Casona de los Elefantes, cuenta con salas de exposición y talleres educativos para que niñas y niños conozcan los ajolotes y los anfibios; además tiene cuatro laboratorios para el estudio y reproducción de esta especie y un mirador desde donde se aprecia el humedal artificial en el que los capitalinos conocerán el valor ambiental del ecosistema donde viven los ajolotes.
Durante la inauguración del museo se informó que, del monto total de inversión para la rehabilitación del zoológico, se destinaron 31 mdp al museo y al humedal artificial colocado al exterior, que también contempló la instalación del sistema de filtro, purificación y manejo de agua.
“Estamos celebrando los 100 años del Zoológico de Chapultepec y decidimos, previamente a cumplir estos 100 años, hacer una inversión muy importante para rescatar, rehabilitar las distintas áreas. Son cerca de 180 millones de pesos los que se han invertido en el Zoológico de Chapultepec; una parte muy importante es la rehabilitación, pero la parte fundamental de la inversión tiene que ver con la protección y el cuidado de los animales”, expresó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, al encabezar la apertura del museo.
Posterior al corte de listón y el recorrido por las instalaciones del Anfibium, la mandataria capitalina detalló que el museo es una de las obras más representativas del cambio de visión de su gobierno en torno a los zoológicos de la capital, “que antes eran vistos como simples centros de exhibición de animales” y ahora orientan su función a la conservación y estudio de la vida silvestre, dentro de ellos y también en áreas naturales protegidas.
“El Anfibium es un centro de investigación, es un centro educativo, es un centro de conservación y es un centro de difusión para que le gente sepa qué es el ajolote, qué son los anfibios. Se conoce a los anfibios y se hace un trabajo de investigación para el saneamiento de los cuerpos de agua y para la protección de esta especie tan importante”, añadió.
La secretaria del Medio Ambiente, Marina Robles García, agregó que con el objetivo de trabajar en el repoblamiento de diversas especies, además del Anfibium, la rehabilitación del Zoológico de Chapultepec incluye un hospital veterinario de alta tecnología y equipamiento, así como áreas educativa y de atención a visitantes, y mejoras en la entrada del lugar y en los más de 40 albergues, casas de noche y espacios de cuarentena para los animales.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .