Metrópoli

Infancia que se cuida sola: un millón 125 mil niños del país pasan tiempo sin vigilancia adulta

 El sector salud rastreó, a través de la encuesta Ensanut, datos propiamente médicos y también algunas características y hábitos familiares que tiene que ver con el desarrollo adecuado de los niños en sus primeros 4 años de vida. Dejarlos solos a esa edad, es uno de los elementos monitoreados

Niños que se cuidadn solos

Niños que se cuidadn solos

Un millón 125 mil niños menores de 4 años pasan lapsos de la semana solos o bien al cuidado de otros niños menores de diez años, según revela la Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) en la parte destinada a monitorear el desarrollo de los infantes.

Esos datos significan que 12 por ciento de los niños en esa edad están expuestos a lapsos con ausencia de vigilancia adulta. La Ensanut, una de las principales herramientas estadísticas que levanta en hogares el sector salud, ya había arrojado datos reveladores en torno a la epidemia del Covid y el uso masivo de servicios médicos privados por parte de derechohabientes del IMSS y del ISSSTE. Ahora, Crónica presenta resultados obtenidos directamente de las bases de datos de la encuesta, específicamente en torno al desarrollo de la infancia y al rastreo de familias que se ven en necesidad de que sus hijos se queden un día o más de la semana sin vigilancia adulta por periodos de más de una hora.

Cabe resaltar que la cifra de un millón 125 mil infantes podría estar subestimada ya que de 140 mil niños no hay una respuesta certera sobre si se quedan solos o no.

La encuesta es representativa a nivel nacional, por lo que es fiable al arrojar que ese millón 125 mil niños, un 10 por ciento de la población de entre 0 y 4 años, vive esta situación. Los datos de salud arrojan que de ese total, hay aproximadamente 310 mil infantes que vive ambas situaciones en una misma semana: se quedan solos un día de la semana y, otro día, se quedan al cuidado de algún menor de 10 años.

Los cuestionarios de la encuesta se aplicaron a familias representativas del país y se les pidió que respondieran a la siguiente pregunta que se reproduce textual:

“A veces, los adultos que cuidan a los niños/as tienen que dejar la casa para ir de compras, lavar la ropa, o por otros motivos, y deben dejar a los niños/as en casa. ¿Cuántos días en la última semana dejó a (Se añadía el nombre del menor que el encuestador ya conocía en ese momento): solo/a durante más de una hora?

Y lo mismo para revelar si se había quedado al cuidado de otro niño menor de 10 años.

Antes de cumplir los 2 años de edad, 250 mil niños ya viven estos periodos sin vigilancia adulta en el país. Son 11 mil niños los que representan el núcleo más duro de este fenómeno, pues son los menores de 2 años que tienen que pasar prácticamente toda la semana o bien bajo cuidado de otro niño que no rebasa los 10 años o se queda completamente solo. Además, en este estrato de edades, fueron 32 mil casos en los que no se obtuvo una respuesta clara de la familia en este tema. O bien no respondieron o bien indicaron que no lo sabían con certeza.