En la Ciudad de México se puso en marcha la Campaña Nacional de Prevención de Adicciones, una estrategia que tiene el objetivo de instrumentar acciones en el aula y una campaña de difusión que contribuyan a la prevención del consumo de drogas entre estudiantes de secundaria y de educación media superior, a través de espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos.
Desde la Secretaría de Educación Pública (SEP), en todos los estados y en la Ciudad de México, los docentes participarán voluntariamente en sus sesiones de clase, 10 o 15 minutos al día, para poder hablar con las y los adolescentes del daño que causan las drogas como fentanilo, metanfetaminas, vapeadores, cannabis, tabaco, alcohol y benzodiacepinas.
La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Anaya, dio a conocer que a nivel nacional, se prevé un alcance de más de 6 millones de jóvenes. En el caso de la Ciudad de México, aseguró que se busca “atender a 409 mil 226 estudiantes de secundaria, en el caso de media superior, a 643 mil 349, con más de 71 mil docentes, maestras y maestros, en aproximadamente mil 900 escuelas o planteles escolares”.
“Nosotros estamos preocupados porque hay una cantidad de droga que llega a todas las escuelas y tenemos que atender, primero, con información, pero una información permanente, constante, no solo de conferencias de especialistas, sino de estar informando a todas las jóvenes y los jóvenes del daño que causan las drogas”.
Ramírez Anaya informó que se hizo una guía para docentes, una estrategia en el aula, titulada “Si te drogas, te dañas”. “Así de claro: “Si te drogas, te dañas”, recalcó.
La guía contiene un índice con diferentes tipos de drogas y contiene una mínima explicación de en qué consiste cada una de ellas, los daños que causa, un apartado de mitos y verdades, y después alguna sugerencia didáctica para poderlo explicar a los adolescentes.
La secretaria mencionó que el índice es muy importante, y ejemplificó que la guía menciona: “Fentanilo. ¡A la primera te mata!”; “Metanfetaminas. ¡Te engancha!”; “Vapeadores. ¡Neta, son tóxicos!”; “Cannabis. ¡Sí te daña!”; “Tabaco. ¡Te afecta a ti y a todos!”; “Alcohol. ¡Cuídate, no inicies!”; “Benzodiacepinas. ¡No son un juego!”.
Los estudiantes recibirán materiales impresos, infografías, audiovisuales y recursos gráficos para reforzar las sesiones con las y los maestros frente a grupo, donde se les informará sobre la importancia de la prevención y el autocuidado; las consecuencias del consumo, a fin de propiciar su sensibilización y reflexión sobre las adicciones.
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a padres de familia y comunidad estudiantil de la ciudad, para que consulten todos los mensajes de prevención que incluye la estrategia, que estarán disponibles en: https://estrategiaenelaula.sep.gob.mx/repositorio
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .