Alrededor de mil 500 personas cansadas de los actos de violencia hacia los animales en la capital, marcharon desde el monumento a la Revolución hacia el Palacio de Bellas Artes, con la finalidad de que visibilizar que durante la actual administración, han muerto cientos de especies en zoológicos por reducción presupuestal para su cuidado; además de denunciar a ediles como José Carlos Acosta en Xochimilco por aparentemente encubrir al asesino de perros que actúa en esa demarcación.
El enojo de los protectores de animales alcanzó su punto más álgido, cuando aparentemente, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) solapó las negligencias de seguridad del edil de Xochimilco, quien no atendió las demandas para detener a un hombre que ha terminado con la vida de varios perros en el parque Nativitas. Según su dicho, el Ministerio Público no está dispuesto a colaborar con la alcaldía para aprehender al criminal, ya que los seres no humanos, no son prioridad en la procuración de justicia.
A las 12:00 horas, distintos colectivos de protección se congregaron en la Plaza de la República de la alcaldía Cuauhtémoc; vestidos de naranja, suplicaban al Gobierno de Martí Batres, una cita en la que se convoquen acciones para endurecer los operativos que protejan a los animales. Las personas que marcharon, portaban lonas y carteles que exhibían toros agonizando durante una corrida, cerdos a punto de entrar al matadero y fotografías de los perros que murieron en la alcaldía gobernada por Acosta; debajo de cada manta, decía: "nos faltan todos ellos, no hablar no quiere decir que no sienta".
Frente al tumulto de manifestantes se encontraba José Luis Carranza, presidente del Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), quien tomó el micrófono y gritaba demandas como "Reforma de protección animal de AMLO es una burla", "corridas de toros, una verguenza nacional".
Mientras la manifestación avanzaba, a la altura de Paseo de la Reforma y avenida Hidalgo, varios transeúntes que pasaban por el sitio gritaban mensajes de apoyo y otros se incorporaron al contingente. La "ola naranja" se hacía más grande y hasta adelante, mujeres con máscaras de perros, cerdos y gatos levantaban carteles de los perros víctimas de asesinatos.
Otro de los reclamos de mayor urgencia es la venta ilegal de mascotas en mercados públicos de la capital y la nula atención de algunas alcaldías para crear campañas de esterilización, específicamente, Venustiano Carranza, donde se ubica el mercado Emilio Carranza, el cual acumula varias denuncias de animales maltratados sin que la administración de Evelyn Parra o de Batres las atienda.
"Eres un inhumano José Carlos Acosta con los perritos asesinados en Xochimilco, no hiciste nada, la Fiscalía y tú son la misma porquería, no te interesa nada que no tenga que ver con el dinero", exclamó una de las manifestantes.
"Iztapalapa es la alcaldía número uno en maltrato animal, vayan a ver todos los perros asesinados en las calles, la Fiscalía dice que se le tiene que dar más importancia a los humanos", mencionó un hombre.
Al llegar al Palacio de Bellas Artes, los líderes de la organización subieron al templete y enunciaron el discurso, el cual inició con una petición que exigía a las autoridades que dejen de perseguir a los protectores de los animales, quienes son acusados de maltratadores.
"Queremos que se pare el acoso del Gobierno y que castiguen a los infractores, el Código Federal y los Códigos estatales deben de tener penas de hasta ocho años de prisión".
"En el Estado de México nos tachan de criminales, en Ecatepec, Nezahualcóyotl y Chimalhuacán nos están matando y eso es manipulado por el Gobierno".
"En el Gobierno de Sheinbaum se murieron mil 500 animales en zoológicos, porque les quitaron el presupuesto, la pobre de la elefanta Ely debe de ser trasladada a otro lugar porque no tiene las condiciones para sobrevivir; por favor, háganos caso, no nos vamos a ir hasta que Martí Batres nos reciba", gritó el presidente de FREDCA.
"Fuera Sheinbaum, fuera la 4T, no queremos que el país se convierta en un infierno para los animales", decían.
Aunque el contingente planeaba llegar al Zócalo capitalino, el paso estaba bloqueado por un concierto musical que se celebraría más tarde.
"Solamente en las alcaldías Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón se hacen esterilizaciones, las demás se han robado el dinero de nuestros hermanos animales, los vamos a defender hasta el último latido de nuestros corazones".
"Justicia, tenemos que ir a las escuelas a enseñarles a los niños que los perros no son tinacos, no deben de estar en las azoteas, el amor tiene cuatro patas. La Fiscalía debe de dejar de ser omisa, es un cochinero exigimos que se cree una para el bienestar animal, los están degollando brutalmente y Xochimilco no hace nada, el único pecado de los perritos es tener hambre, ellos no tienen voz, pero nosotros sí, eres un criminal José Carlos".
"Se recortó el presupuesto del alimento para los animales, eso es corrupción desde la jefatura de Gobierno, prometieron que en la agencia de protección animal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana iba a haber un protector de animales y metió a un veterinario que no hace nada a favor de ellos, queremos funcionarios que se comprometan, quieran y sepan trabajar por ellos".
Después, reclamaron que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México se han negado a discutir el punto de acuerdo, impulsado por FRECDA, en el que se decidiría si se cancelan las corridas de toros en la Plaza México de la alcaldía Benito Juárez.
"Martha Ávila, Gerardo Villanueva y los demás tienen parada la iniciativa porque no quieren que se sepa su postura; lo siento, pero con una carta no vamos a resolver nada, lo que tenemos que hacer es ir al Congreso y enfrentarlos o a sus casas, hacerles un desmadre ahí, desmadrarles sus carros, a ver si no trabajan, nosotros les pagamos, para eso trabajan", amenazó uno de los jóvenes inconformes.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .