Metrópoli

El inmueble de Doctor Lucio 102, dañado por los sismos, sufre abandono del INVI

 La reconstrucción lleva casi dos años frenada

Los escambros

Los escambros después del 17

Que el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México (INVI) termine la reconstrucción del conjunto de departamentos dañados por los sismos en 2017, es la demanda de los propietarios del llamado proyecto Centauro, que desde finales de 2018 esperan que el gobierno de la CDMX aplique el total de los 62 millones 600 mil pesos que se requieren para poder ocupar de nuevo sus viviendas, exige Maria Verónica Mendiola Quiroz, representante de los vecinos damnificados.

Localizado en Doctor Lucio números 102 y 103, de la colonia Doctores, en la alcaldía Cuauhtémoc, el Edificio A-1, no ha merecido intervención alguna durante año y medio, perjudicando a decenas de familias.

Familias que ante el retraso de los documentos que debe otorgar el INVI para continuar la rehabilitación del edificio, interpusieron ante la Conision de Derechos Humanos de la Ciudad de México la queja registrada como CDHDF/III/122/CUAUH/20/D3199 en mayo de 2020, siendo recibida por la licenciada Estefanía Romero, de la Tercera Visitaduría sin que a la fecha se haya tenido repercusión alguna ante las autoridades del INVI, añade Mendiola Quiroz.

El edificio

El edificio

 Foto de archivo

El incremento en el precio de los materiales de construcción obliga a hacer actualizaciones para que el monto faltante no sea menor a lo que se requiere conforme a las actualizaciones.

Los retrasos en el INVI para expedir los documentos de costos por alcance de obra provocan que ésta no se reinicie, los cuales les fueron solicitados desde marzo pasado, mes en que la constructora detalló los costos para finiquitar la reconstrucción.

Por lo anterior, a nombre de los damnificados Maria Verónica Mendiola Quiroz, solicitó la intervención de la jefa de gobierno, doctora Claudia Sheinbaum, para que el INVI atienda sus demandas, ya que hay personas de la tercera edad viviendo en situación de calle porque no tienen para pagar renta, hay enfermos, hay mujeres jefas de familia, y más personas vulnerables quienes perdieron hace 5 años su vivienda.