En un proceso electoral que se anticipa polémico, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio inicio al proceso formal para renovar la gubernatura, con un llamado a que los actores políticos respeten la ley y se conduzcan bajo las reglas democráticas.
En sesión solemne, la presidenta, Amalia Pulido Gómez, expresó ante los integrantes del Consejo General del IEEM, que más allá de diferencias ideológicas, existe el propósito mayor de “construir el proceso electoral más íntegro que jamás haya tenido el Estado de México”.
La consejera presidenta del IEEM anticipó que serán escrupulosos en garantizar que los actores políticos puedan ejercer sus derechos plenamente, “pero tenemos que ser claros, nadie está por encima de la ley, esta autoridad no dudara en usar todas sus facultades para garantizar que los actores se conduzcan bajo las reglas que nos hemos dado”.
En presencia de los representantes de las 8 fuerzas políticas que el 4 de junio se disputarán el voto de una lista nominal que supera los 12.6 millones de ciudadanos, afirmó que la grandeza de los competidores será medida también por su reconocimiento de los resultados y su compromiso con las reglas.
En un evento al que asistieron representantes del INE y del Tribunal Electoral de la entidad, así como integrantes de organizaciones de la sociedad civil, la presidenta del IEEM, aprovechó para expresar una defensa de los órganos electorales.
Señaló que el anhelo de lograr elecciones integras, transparentes y certeras, pasa por preservar y defender el elemento distintivo de los organismos electorales mexicanos: su independencia respecto al poder público.
Agregó que atrás quedaron los tiempos en que las decisiones comiciales se tomaban en circuitos políticos o financieros lejos del escrutinio ciudadano, el IEEM seguirá discutiendo temas en forma libre de injerencias de poderos reales o fácticos, comprometió.
Durante la ceremonia donde el IEEM se “declaró listo” se informó que la lista nominal para los comicios de la gubernatura 2023-2029, contará con más de 12.6 millones de ciudadanos, que podrán sufragar en más de 20 mil casillas.
Antes del 14 de enero, los partidos políticos interesados en ir coaligados deberán presentar su registro de solicitud ante el órgano electoral, donde se prevé que vayan juntos Morena, PT y PVEM; mientras otra de las coaliciones estaría integrada por PRI, PAN y PRD.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .