Especialistas en Derecho e investigadores advirtieron que a 16 años de que se aprobó la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas en la Ciudad de México, esta política no disminuyó la mortalidad materna ni su práctica en la clandestinidad.
En un foro de análisis donde participaron Ingrid Tapia Gutiérrez, abogada constitucionalista, Diana Gamboa Aguirre, especialista en Derecho y Cándido Pérez Hernández, investigador y especialista en política pública, coincidieron que a 16 años de esta reforma en la capital del país, su impacto no ha sido el esperado.
Pérez Hernández señaló que esta medida de interrumpir el embarazo hasta los 12 meses, no redujo la mortalidad materna, ni su práctica en la clandestinidad.
“Hay estados que han disminuido la mortalidad materna y no han despenalizado el aborto, por ejemplo, los casos de San Luis Potosí y Guerrero que, si comparamos la razón de mortalidad materna hace quince años con la que existe ahorita, se ha reducido de forma admirable. El argumento respecto a la disminución de la mortalidad materna en torno a la despenalización del aborto no se sostiene”, dijo.
En tanto, Ingrid Tapia, abogada constitucionalista, recriminó que muchas veces las mujeres opten por esta decisión ante el total abandono y ausencia del Estado que las deja a su suerte.
Por su parte, la especialista en Derecho, Diana Gamboa Aguirre, consideró que de ningún modo el aborto es un derecho porque no está reconocido en la Constitución, ni en ningún tratado internacional del que México sea parte. Además, subrayó que el hecho de que una conducta se despenalice no se vuelve un derecho.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .