Metrópoli

Intensas lluvias en Estado de México dejan más de 650 casas inundadas

Los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Hueypoxtla y Chalco han sido los más afectados

Desbordamiento en Chalco deja cientos de viviendas afectadas

Desbordamiento en Chalco deja cientos de viviendas afectadas

Las intensas lluvias registradas el miércoles y jueves han dejado una estela de devastación en varias localidades del Estado de México. Los municipios de Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Chimalhuacán, Hueypoxtla y Chalco han sido los más afectados, con más de 650 casas dañadas, árboles caídos y cuantiosas pérdidas materiales.

Viviendas inundadas en Chalco

En Chalco, el desbordamiento del río San Martín Cuautlalpan provocó que colonias como Héroes de Chalco, Pueblo Nuevo, Providencia y Solidaridad resultaran las más afectadas, con el agua superando en algunos puntos el metro de profundidad. Debido a las inundaciones, los residentes de estas unidades habitacionales tuvieron que abandonar sus hogares por temor a quedar atrapados.

Por ello el presidente municipal de Chalco, Miguel Gutiérrez, informó a través de sus cuentas oficiales sobre las intensas labores de limpieza y desazolve en las unidades habitacionales Héroes de Chalco, sección Bosques, Villas de San Martín y Pueblo Nuevo. 

Cuautitlán Izcalli: Más de 2 mil afectados

En Cuautitlán Izcalli, al menos 65 casas resultaron afectadas por las inundaciones. Las autoridades estatales reportaron el desbordamiento de la presa "El Ángulo", lo que activó el Sistema de Comando de Incidentes. Protección Civil del Estado de México informó que se estaban realizando labores de desagüe de vialidades y limpieza en el municipio.

De acuerdo con las autoridades, las lluvias dejaron más de 2 mil personas afectadas y 420 casas inundadas en el fraccionamiento Rancho San Blas, con niveles de agua que alcanzaron más de metro y medio de altura. 

Desde la noche del jueves, el agua comenzó a ingresar a los domicilios y, a pesar de las labores de desazolve, realizadas hasta la tarde del viernes, los niveles de agua no habían descendido. 

Hueypoxtla y Chimalhuacán: Más desbordamientos afectan a habitantes

En Hueypoxtla, el desbordamiento del Río Salado causó serios problemas. Las autoridades instalaron un albergue temporal en el COBAEM No. 50, con capacidad para 200 personas. 

En Chimalhuacán, el agua superó el metro de altura en algunas zonas, causando daños estructurales en viviendas. En la zona aledaña al cerro San Lorenzo, el lodo y la basura invadieron los hogares de los vecinos, causando pérdidas materiales significativas, al igual que en el cerro El Chimalhuache. Aunque no se han reportado lesionados o fallecidos, los daños a las propiedades han sido extensos.

Videos y fotografías en redes sociales muestran a vecinos organizándose para desazolvar y retirar escombros de las casas afectadas. En Cuautitlán Izcalli, se instaló un albergue en la Casa del Adulto Mayor para recibir a las personas afectadas, aunque muchos han preferido quedarse en sus hogares por temor a la rapiña.

En Cuautitlán, la policía municipal y estatal realizaron recorridos para apoyar a las personas que decidieron resguardar sus viviendas. Protección Civil del Estado de México informó que ha estado trabajando incansablemente en el desagüe de vialidades y la limpieza en los municipios afectados.