Metrópoli

Irinea Buendía, y sus más de cuatro mil días para convencer al Poder Judicial que su hija no se suicidó con un listón

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) reconoce a la madre de Mariana Lima como luchadora social; piden que Gobernación garantice medidas de protección. La hoy activista impulsa ley para que fiscalías de todo el país investiguen con perspectiva de género 

sentencia de 70 años a feminicida

Doña Irinea Buendía se convirtió en una especie de justiciera en casos en los cuales autoridades y/o victimarios se han coludido para encubrir o descarrilar feminicidios

Irinea Buendía se convirtió en una especie de justiciera en casos en los cuales autoridades y/o victimarios se han coludido para encubrir o descarrilar feminicidios

Archivo

En respuesta a la sentencia de 70 años de cárcel que recibió el exagente mexiquense Julio César Hernández Ballinas por haber matado a Mariana Lima Buendía en 2009, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en voz de su directora María de la Luz Estrada, afirmó: “Sí se puede investigar con perspectiva de género”.

Convencer al Poder Judicial del Estado de México de que Mariana Lima Buendía -de 29 años de edad y pasante de la carrera de derecho por la UNAM- no se colgó con un listón para quitarse la vida le costó a Irinea Buendía, madre de la víctima, cuatro mil 745 días llenos de dolor, es decir 13 años de coraje contra el feminicida de su hija, el exagente Julio César Ballinas, quien golpeó y ahogó a la joven en la casa marital el 28 de junio de 2009. Los hechos estremecieron no sólo al municipio de Chalco, donde vivía la pareja, sino hasta la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que concedió un amparo a favor de Irinea Buendía para que la investigación del caso se rehiciera, pero con perspectiva de género.

El pasado lunes, el juez Sergio Beristain dictó la sentencia: 70 años de cárcel por el feminicidio de Mariana Lima.

Este miércoles, Irinea Buendía anunció que impulsará la creación de la ley Mariana Lima Buendía con la que se obligue a las fiscalías de los 32 estados a investigar con perspectiva de género.

“A la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que se garante, que ejercite su facultad de atracción de casos que son paradigmáticos y evidenciar la falta de perspectiva de género en la impartición de justicia, que establezca parámetros y siente precedentes judiciales para incorporar efectivamente la investigación con perspectiva de género.

“Al Poder Judicial del Estado de México, que garantice la debida diligencia con perspectiva de género y fortalezca la resolución del caso Mariana Lima y siente un precedente (en los casos de feminicidio)”, expuso la señora Irinea Buendía a menos de 72 horas de conocer la sentencia contra el feminicida de su hija.

“"Han sido 13 años de mucho dolor que hemos guardado en nuestro corazón y que seguimos luchando, pues no hemos podido elaborar nuestro duelo”, dijo la mujer que a casi una década después de aquel día en que en la radio escuchó que el OCNF podía acompañar legalmente a las víctimas de un caso de feminicidio y no dudó en contactar a las expertas abogadas y peritos, quienes hicieron posible que se llegara a una sentencia contra el responsable de la muerte de Mariana Lima.

“"Aunque le dieron 70 años, mi hija no va a volver, pero sí me queda la satisfacción que ese feminicida no va a tocar a otra mujer, no va a matar a otra mujer", expresó Irinea Buendía ante medios de comunicación.