Metrópoli

Iztapalapa conmemora el 8M con teatro reflexivo sobre desigualdad y violencia de género

La Tacha y la Flaca de la Reinas Chulas, La Salvaja de Fernanda Tapia y los Monólogos de la Vagina se presentaron en la Utopía Meyehualco

Teatro al aire libre en Iztapalapa

Teatro al aire libre en Iztapalapa

La Utopía Meyehualco, en la alcaldía Iztapalapa, fue el escenario para presentar tres puestas en escena que abordan la violencia y desigualdad de género: La Tacha y la Flaca con Nora Huerta y Cecilia Sotres (Reinas Chulas); La Salvaja con Fernanda Tapia y los Monólogos de la Vagina con Jacqueline Andere, Lorena de la Garza y Michelle Rodríguez.

En un teatro montado al aire libre y frente a un nutrido público conformado en su mayoría por mujeres, inició el evento con el espectáculo de La Tacha y la Flaca, personajes interpretados por Nora Huerta y Cecilia Sotres, un homenaje a la Guayaba y la Tostada, las borrachitas callejeras salidas de la trilogía de la película del Cine de Oro “Pepe el Toro”.

Con música, diálogos e interacción con el público, fueron reflexionando sobre el amor romántico, la desvalorización femenina y la violencia hacia las mujeres. Entre risas, aplausos y el buen humor de los personajes, el público cantó y se carcajeó con ellas.

Fernanda Tapia subió al escenario para presentar La Salvaja al lado de Rafael Santiz (el juez). Se trata de una comedia donde Filogonio Zertuche, “El Doble F” (Fernanda Tapia), relata en un juicio cómo es que se convirtió en un ladrón, asesino y violador. A través de este interrogatorio cargado de anécdotas y albur, realiza una reflexión sobre la equidad de género y de cómo las circunstancias pueden llevarles a transitar por los mismos caminos.

Antes de presentar la última obra, la alcaldesa de Iztapalapa Clara Brugada Molina, subió al escenario para agradecer a las actrices y entregarles un cuadro con la fotografía de un mural realizado en la colonia Buenavista para apoyar a la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien busca justicia luego de haber sido quemada con ácido.

“Todavía seguimos conmemorando el Día Internacional de la Mujer, deberíamos hacerlo todos los días, no sólo un día. Hoy también decidimos que el espacio público se convierta en un teatro e invitamos a estas artistas maravillosas, porque es un momento para reflexionar y también para reír”.

También entregó fotografías de murales a las actrices de los Monólogos de la Vagina. “Queremos sentar una manera de hacer gobierno para las mujeres. Esta obra nos hará reflexionar sobre el tema de la sexualidad, queremos que deje de ser un mito. Aquí en Iztapalapa seguiremos luchando por los derechos de la mujer, en contra la violencia y a favor de construir relaciones distintas”, comentó.

Luego, Jacqueline Andere, Lorena de la Garza y Michelle Rodríguez tomaron los micrófonos para iniciar con la obra escrita por la feminista estadounidense Eve Ensler, que se ha convertido en un estandarte de movimientos contra la violencia de género.

Las tres actrices, ovacionadas en distintos momentos, fueron desarrollando las historias de mujeres de todas las edades en torno a su relación con la vagina: la sexualidad, la menstruación, la masturbación, el orgasmo, el parto, las violaciones, los mitos o la mutilación.