Metrópoli

Fiscalía abrió 521 carpetas de investigación por delitos electorales en tres meses

En las próximas horas, 660 policías se concentrarán en las 33 juntas distritales locales y las 22 federales para resguardar la zona hasta el término del cómputo

Fiscalía abrió 521 carpetas de investigación por delitos electorales en tres meses

Después del cierre de casilla, policías de la Ciudad de México en coordinación con las fuerzas federales trasladaron las urnas a las Juntas Distritales.

SSC

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) inició 521 carpetas de investigación por la posible comisión de delitos electorales en el período comprendido entre el 1 de marzo y el 1 de junio; es decir, a partir del inicio de la campaña electoral en la Ciudad de México.

Específicamente durante la jornada electoral, en seguimiento a la información recopilada por el Ministerio Público, la Fiscalía, a través de la FEPADE, hasta las 21:00 horas del domingo, abrió cinco carpetas de investigación por ese ilícito.

En tanto, el operativo de seguridad para evitar la alteración al orden público y prevenir ilícitos durante la jornada electoral del pasado dos de junio, en el cual, a partir de las 05:00, 21 mil elementos vigilaron las Instalaciones Centrales del Instituto Nacional Electoral, a las 33 Juntas Distritales Ejecutivas y casillas, lo que permitió que se el ejercicio se desarrollara en paz; así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho.

Los oficiales estuvieran apoyados de mil 160 vehículos, 50 motopatrullas, 25 ambulancias y dos helicópteros del Agrupamiento Cóndores. También se sumaron el Escuadrón de Rescate y Urgencia Medicas, quienes brindaron 55 atenciones menores en las casillas, derivadas del calor.

Después del cierre de casilla, policías de la Ciudad de México en coordinación con las fuerzas federales trasladaron las urnas a las Juntas Distritales, lo que hizo que todo el proceso transcurrió en paz y en calma.

En las próximas horas, 660 policías se concentrarán en las 33 juntas distritales locales y las 22 federales para resguardar la zona hasta el término del cómputo.

En tanto, se mantuvo vigilancia con un despliegue de 200 policías en la concentración del Zócalo capitalino donde se concentró un aforo de 30 mil personas, esto al término de la jornada que acudieron al mensaje emitido por la candidata presidencial Claudia Sheinbaum.

Del total de carpetas de investigación por delitos electorales, tres correspondieron a hechos ocurridos en la alcaldía Cuauhtémoc; otra en Coyoacán y una más en Iztapalapa.

A lo largo de la jornada electoral se tuvo conocimiento de aproximadamente 64 incidentes leves, relacionados con la posible compra de votos, 14 fueron en Xochimilco, nueve en Gustavo A. Madero y ocho en Miguel Hidalgo.

En Iztapalapa, siete; seis en Álvaro Obregón e igual número en Benito Juárez; cuatro en Iztacalco y cuatro más en Cuauhtémoc; tres en Tláhuac y uno en las alcaldías de Azcapotzalco, Coyoacán y Magdalena Contreras.

El Estado de Fuerza de la Policía de Investigación fue de 490 elementos en total; 415 de la Coordinación General de Investigación Territorial; 45 de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y 30 más de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto.