Metrópoli

JUCOPO retira de la discusión del Congreso la iniciativa de Ley del Derecho al Bienestar

La oposición señalaba a Morena de haber modificado el dictamen para que las alcaldías perdieran la facultad de otorgar programas sociales

Foto: Cuartoscuro

El grupo parlamentario de Morena expresó que la modificación al dictamen únicamente se debe a evitar que las alcaldías dupliquen los programas sociales que otorga el Gobierno central.

Especial

La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso capitalino, aprobó con 14 votos que se retire la discusión de la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México, de la orden del día del 28 de mayo.

La decisión se logró luego de que el PAN, el PRI y el PRD solicitaron más tiempo para su análisis, ya que en la sesión anterior, del 23 de mayo, la oposición acusó a la Comisión del Bienestar, dirigida por un diputado de Morena, de haber modificado la iniciativa para retirarle la facultad a las alcaldías de otorgar programas sociales.

La iniciativa de Ley fue enviada al Congreso por el jefe de Gobierno, Martí Batres, decreto que busca brindar una vida digna y libre de pobreza a la ciudadanía, mediante políticas públicas universales (programas sociales) de atención integral en materia de agua, vivienda, educación, salud, espacio público, medio ambiente, trabajo, cuidados, tiempo libre y acceso a internet, con el fin de construir un Estado de Bienestar.

Sin embargo, cuando llegó a la Comisión del Bienestar, la palabra "alcaldías" fue suprimida del dictamen, lo que enfureció a la Alianza del PAN, PRI y PRD, ya que los ciudadanos aparentemente se quedarían sin ayudas como "Contigo Vecina", "Tarjeta Aliada" y apoyos de útiles escolares que se otorgan en demarcaciones como Álvaro Obregón, además de sistemas de cuidados para beneficiarios de Cuauhtémoc, entre otros programas.

El grupo parlamentario de Morena expresó que la modificación al dictamen únicamente se debe a evitar que las alcaldías dupliquen los programas sociales que otorga el Gobierno central como los destinados a estudiantes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Luego de varias horas de discusión, la presidencia llamó a votar la iniciativa, con todo y modificación en lo general, lo que en su totalidad, los diputados votaron a favor, ya que la oposición insistía en que Morena y sus aliados podrían tomar un sufragio en contra como una mentira de que el PAN, el PRI y el PRD eran en contra de los programas sociales.

Aún faltaba votar el dictamen en lo particular, hecho que no pudo ser concretado ya que solamente se encontraban 21 legisladores en el recinto de Donceles, lo que imposibilitó continuar con la sesión por falta del quórum legal.

Tras la determinación, las bancadas del PAN, PRI y PRD celebraron que la JUCOPO haya atendido su solicitud, así como la disposición política para que los artículos reservados y en disputa se analicen en las comisiones unidas de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de los Derechos Sociales y la Planeación de Desarrollo, con la finalidad de llegar a un acuerdo que integre los planteamientos de todos los grupos parlamentarios.

El coordinador del PAN, Federico Döring, celebró el acuerdo alcanzado, pero estableció la necesidad de llevarlo a un periodo extraordinario para revisarlo con mayor detenimiento y porque los plazos del periodo ordinario de sesiones están por terminar.

"Agradecemos este nuevo espacio de diálogo y concertación política, pero ojalá que en esta segunda de ronda de diálogo se sea más sensible para recuperar el espíritu de la iniciativa y que no incluya las modificaciones que no venían", precisó.

Ernesto Alarcón, líder del PRI, destacó la sensibilidad de los legisladores para reanudar los trabajos de revisión de la Ley, en la que insistió que se mantenga el espíritu de la propuesta original.

"Qué bueno que hubo este margen de sensibilidad para reanudar los trabajos con el inicio de las comisiones unidas, ojalá puedan tener a consideración las propuestas de los grupos parlamentarios, sean incluyentes y se mantenga el espíritu original de la iniciativa, para que sea en beneficio de los ciudadanos", destacó.