Metrópoli

“La justicia para las mujeres trans se pide a cuentagotas; para la FGJEM no tenemos identidad”

La falta de visibilidad en el tema y desactualización de las Leyes, impide que en las carpetas de investigación se coloque el término transfeminicidios, incluso en algunas ocasiones, son tratadas como hombres, a pesar de su proceso de transición

“La justicia para las mujeres trans se pide a cuentagotas; para la FGJEM no tenemos identidad”

La falta de sensibilización y educación entre el personal del la FGJEM, mantiene a los Ministerios Públicos con procesos obsoletos.

Realitrans

“En el Estado de México, desde que vas a denunciar te dicen que eres un hombre vestido de mujer; aunque legalmente te identifiques con el sexo femenino, en las denuncias penales no somos transgénero, solamente mujeres y hombres, depende de lo que quieran poner, a veces ni como mujer de identifican”. Es lo que relatan mujeres transgénero, quienes han tenido que salir a las calles a causar caos viales y a cerrar edificios importantes como última alternativa para que las investigaciones de este tipo de asesinatos encuentren el camino de la justicia. A comparación de crímenes en contra de muertes de hombres y mujeres en donde en varios de los casos sí se captura rápidamente a los responsables, para este grupo su historia es distinta, pues en sus denuncias penales no tienen el derecho de ser nombradas como lo que su documentación explica.

Aunque en identificaciones como la credencial para votar o el acta de nacimiento, el interesado tiene la posibilidad de decidir su identidad, las afectadas explican que la falta de visibilidad en el tema y desactualización de las Leyes, impide que en las carpetas de investigación se coloque el término transfeminicidios, incluso en algunas ocasiones, son tratadas como hombres, a pesar de su proceso de transición.

Lee también

Asesinan a activista transgénero al salir del Reclusorio Sur

Jorge Aguilar
“La justicia para las mujeres trans se pide a cuentagotas; para la FGJEM no tenemos identidad”

En entrevista con Crónica, Sharon Hernández, mujer transgénero y presidenta de Realitrans A.C, expresa que la falta de sensibilización y educación entre el personal del la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), mantiene a los Ministerios Públicos con procesos obsoletos, donde las carpetas de investigación quedan en el olvido, por la ausencia de normatividad que las proteja.

“El caso más importante al que la comunidad trans le hizo justicia fue al de Karen Pérez Sánchez, que fue asesinada el 12 de noviembre del 2022 sobre Paseo Tollocan, realizaba trabajo sexual junto a otras compañeras; a las dos y media de la madrugada, se acercó un carro y un hombre le disparó directamente. Existían testigos y pruebas contundentes que señalaban al culpable, pero el Ministerio Público nos decía que dijéramos cosas que no habían pasado. Su única defensa éramos nosotras, tuvo que migrar de Michoacán pero no paraban de decirnos que era un hombre vestido de mujer”.

Captura en tiempo récord

“Recurrimos a abogados privados, pero no hacían su trabajo por temas de discriminación, acudimos a la capital con una asociación que se llama Brigada Callejera y nos dieron el acompañamiento legal para que se cambiara a los agentes del Ministerio Público que llevaban la investigación, pero a pesar de todo, pasó un año en el que nos decían que la carpeta estaba próxima a judicializarse, entonces bloqueamos la entrada a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México".

"Un día después, pudimos hablar con el Ministerio Público y capturaron a Hugo Alejandro "N", la justicia la pedimos a cuentagotas; hasta que sintieron la presión mediática, lo detuvieron".

Lee también

Sin embargo, el proceso legal para enjuiciar a Hugo "N" continuó con imprecisiones, pues la carpeta de investigación no pudo ser catalogada como transfeminicidio, por lo que en las estadísticas de órdenes de aprehensión y personas capturadas por ese delito, es imposible que se visibilicen los avances en materia de procuración de justicia que protejan a los integrantes de éste grupo.

“La justicia para las mujeres trans se pide a cuentagotas; para la FGJEM no tenemos identidad”

"Un día después, pudimos hablar con el Ministerio Público y capturaron a Hugo Alejandro "N"

FGJEM

"Queremos una investigación con perspectiva de género para que se aumente la pena y no salga libre; hemos pedido que se cambie el Código Penal para que valide como lo que es, alguien transgénero porque hemos sido borradas en el ámbito escolar, laboral y familiar, queremos que se les de el reconocimiento como lo que son, incluso hay personas que fallecieron al estar al inicio de su proceso de cambio de identidad pero se identifican como mujeres, incluso en documentos pero las catalogan como homicidios".

"Las primeras veces que acudimos a la Fiscalía nos decían que ella era un hombre vestido de mujer, aunque ya había fallecido, la revictimizaban, incluso al decirle feminicidio, se le arrebata la visibilidad".

Después de Brasil, México se encuentra dentro de la lista de los tres países en el mundo con mayor índice de transfeminicidios. La problemática se agrava aún más, pues de la totalidad de los asesinatos que se cometen contra la comunidad LGBTQ+ en la República, el 87% corresponde únicamente a mujeres trans.

“La justicia para las mujeres trans se pide a cuentagotas; para la FGJEM no tenemos identidad”

"La expulsión viene desde nuestra casa, a veces perdemos la familia cuando nos obligan a salirnos":

Realitrans

Trabajo sexual como única alternativa

En una segunda oportunidad, Sharon narra que en el valle de México, las personas transgénero tienen que recurrir al trabajo sexual no por convicción, dado que las fuentes de empleo están limitadas para alguien que desea transformar su género, sumado a que las Leyes de protección, no obligan a ningún patrón a calificarlas por su capacidad física o intelectual.

"La expulsión viene desde nuestra casa, a veces perdemos la familia cuando nos obligan a salirnos, después es la discriminación en la escuela, por los compañeros y maestros, entonces te obligan a irte a la calle. Cuando no te dan trabajo, no tienes muchas posibilidades, solamente el servicio sexual, la estética o el show, las únicas formas de vida en la que puedes subsistir", narró.

Respecto a los ocho transfeminicidios que han ocurrido en los primeros 15 días del 2024, el último el de Samantha Gómez en la alcaldía Xochimilco; Hernández expresó que la única alternativa para que las autoridades respondan, es el boicot a los edificios gubernamentales y la exhibición de los gobernantes que reafirman en sus discursos palabras de odio, como "hombres vestidos de mujer".

Lee también

"Cuando fue el caso de Karen, a sus compañeras les dijeron que iba a haber medidas de protección pero no hubieron recorridos de patrullas, mientras el agresor estuvo libre; ellas eran los testigos principales. Desde el presidente tenemos odio en sus palabras, necesitamos educación desde el funcionarios que esté más arriba hasta el de abajo, si no cambian nunca van a hacernos justicia".