Metrópoli

Karpa Morada acerca el circo a las alcaldías de la CDMX

Para celebrar el Día Mundial del Circo y el aniversario de la Karpa Morada, se reunirán artistas circenses en Iztapalapa para dar funciones, talleres y compartir conocimiento

Día Mundial del Circo

Foto: Chacal del Sur

Foto: Chacal del Sur

La Karpa Morada es un proyecto que lleva las artes circenses a las alcaldías de la Ciudad de México a través funciones, presentaciones, juegos, talleres para principiantes y avanzados. Este 15 de abril celebrarán su primer aniversario y el Día Mundial del circo en el parque de los animalitos, en Iztapalapa, a partir de las doce del día hasta las nueve de la noche.

Este proyecto fue fundado por Selenia Reyes, Fátima Nicacio, Samantha Díaz, José Luis Jiménez, Julio Hernández y Ángel Villareal, se inspiraron en “Huladicción”, eran eventos para jugar con malabares que se realizaban cada primer domingo de mes en diferentes plazas públicas de la metrópoli.

“Gracias a Huladicción creo fervientemente que estos eventos en la vía pública llegan a muchas personas, las inspiran a crear nuevas cosas y salen muchos artistas”, compartió Selenia.

Karpa Morada acerca el circo a las alcaldías de la CDMX Video

La Karpa Morada comenzó sus actividades hace un año en el Día Mundial del Circo, mensualmente se reúnen en un espacio público, integran actividades para dar a conocer diferentes disciplinas e invitan a personas de todas las edades a ser parte de ello.

Conforme fueron realizando los encuentros mensuales, los fundadores se percataron de las problemáticas en el ámbito circense: “Empezó a haber personas que querían dedicarse al circo, pero no había lugares en donde pudieran aprender más, por eso empezamos a compartir conocimiento y todos aprendemos de todos”, apuntó Selenia.

La Karpa Morada entró en materia profesional, tomaron en cuenta aspectos importantes como el vestuario, cómo crear un número y conocimiento sobre el cuerpo para no lesionarse: “Es importante ser conscientes que hacer malabar de una forma tan constante, de lunes a domingo y varias horas al día, lastima el cuerpo y es necesario fortalecerlo para aguantar el desgaste físico”, compartió la artista circense.

Selenia hace malabares, juega con el hula desde hace 12 años, sus compañeros fundadores realizan disciplinas aéreos y acrobacia, entre todos hacen trabajo conjunto y metieron la convocatoria de Eventos Culturales Comunitarios, en la cual fueron seleccionados y les permitió adquirir material para realizar los encuentros.

“La Karpa Morada se hace el último sábado o domingo del mes, siempre es en un espacio público diferente tratando de que la cultura del circo no este centralizada en un solo lugar”, apuntó Selenia.

Otra de las problemáticas que identificó la Karpa Morada, es que no hay espacios que preparen a los artistas para el mercado laboral en el país, por ello en los encuentros inician con una función para atraer la atención de los locales y despertar su interés.

Karpa Morada integra talleres gratuitos para los transeúntes que se interesen, imparten clases para principiantes de circo social, hula hula, acrobacia, danza aérea y malabares. También dan talleres de profesionalización para personas que se dedican al circo, son enfocados hacia la escena o mejoría del entrenamiento, la flexibilidad, fuerza, etc.

Para dar un panorama más amplio del ámbito circense, realizan un conversatorio en el cual reflexionan y dialogan diferentes temas relacionados a la realidad del circo en México: “En el ámbito circense faltan espacios para poder hablar y decir lo que sentimos, lo que nos hace falta, los anhelos y las problemáticas”, expresó la fundadora de Karpa Morada.

Cada mes invitan a un expositor para los conversatorios, en ediciones pasadas participó Circo Inclusivo y trataron el tema de circo para personas con discapacidad; otra de las ponentes que ha tenido lugar en los conversatorios es la investigadora de circo, Andrea Cometa; Luis Ortiz impartió conversatorios de terapia física y rehabilitación;  también se impartió un conversatorio de "Formas de hacer circo"  por Cometa: “Cuidamos nuestra salud física porque eso nos ayuda a cuidar nuestra salud mental”, señaló Selenia.

Karpa Morada ha estado presente en la alcaldía Tlalpan, Coyoacán, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Iztapalapa y Álvaro Obregón. Cada mes anuncian a través de sus redes sociales donde será el próximo encuentro. En los encuentros participa el fotógrafo Chacal del Sur, quien se encarga de la fotografía del encuentro y otros voluntarios que dan talleres y colaboran con conocimientos.

Entérate de las próximas actividades en Facebook e Instagram: @La Karpa Morada.