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L9 debe cerrar ante posible descarrilamiento: Sindicato del Metro

El apuntalamiento colocado hace unas semanas no supone una solución integral a la problemática estructural que existe, y debe ser evaluada la suspensión del servicio de la línea, consideraron

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Metro Pantitlán Línea 9

Metro Pantitlán Línea 9

Debe considerarse la posibilidad de suspender el servicio en la terminal de Pantitlán de la Línea 9 del Metro, sugirió el Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (SNTSTC) debido al riesgo de descarrilamiento que puede afectar a usuarios y empleados del organismo.

A través de una carta dirigida al director general del Metro, Guillermo Calderón, los trabajadores integrantes del sindicato expresaron su preocupación ante la posibilidad de que se suscite un descarrilamiento en cualquier momento en el viaducto elevado de la entrada y salida de los trenes que corren por la línea café.

Expertos en la materia aseguraron que hay elementos en la estructura que se encuentran en mal estado, “lo que no se puede atender por carecer de piezas moldeadas, agujas, balasto y durmientes, además de las refacciones para brindar el mantenimiento necesario, con la posibilidad de que se suscite un descarrilamiento en cualquier momento”.

“Es de mucha importancia que se considere la posibilidad de suspender el servicio en la terminal de Pantitlán Línea 9, debido a que, además del problema estructural que se presenta en la zona, los aparatos de vías se encuentran deteriorados”, se detalló.

En cuanto al apuntalamiento temporal colocado hace unas semanas, expresaron que, al encontrarse en el cajón de la Línea 5, no considera una solución integral a la problemática estructural que existe, además de cancelar una vía de circulación de trenes, lo que en cualquier momento, al presentarse alguna falla en los aparatos de vía instalados en esa zona, bloquearía la entrada y salida de los trenes, dejando inhabilitado el servicio de la línea.

Finalmente, los miembros del SNTSTC pidieron una respuesta técnica convincente al director del Metro, a fin de que contribuya a una solución favorable de la problemática que, insistieron, expone a un riesgo latente, la seguridad de trabajadores, usuarios y equipos de Instalaciones Fijas y de Material Rodante.

Gobierno no considera grave el hundimiento 

Hace casi un mes, la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) colocó 22 estructuras metálicas de color naranja para reforzar una de las estructuras elevadas de concreto localizada a unos metros de la entrada y salida de trenes de la terminal Pantitlán.

En respuesta a los señalamientos por representar estas obras un escaso intentó de reparar el tramo, el Gobierno capitalino aclaró que la colocación de puntales se realizó por expertos para reforzar la estructura de la terminal Pantitlán y no porque se encuentre en peligro de colapsar.

"Fue a través de expertos, estructuristas que hicieron está solución técnica, pero se estuvo revisado por instrucciones académicas, estructuristas que dieron esta forma de solucionar esta zona que tiene hundimientos diferenciales", explicó Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno.

Además, la Sobse precisó que se han realizado

estudios de mecánica de suelos para dar con el problema y señaló que se encontró con que hay “mantos colgados” que afectan el comportamiento de las estructuras.

“Como todas las estructuras en la Ciudad de México, están sujetas a los hundimientos regionales que tiene la ciudad por la extracción de agua, en especial en esta zona por el tipo de suelo que se tiene, y eso ha llevado a que se presenten lo que llamamos hundimientos diferenciales, es decir un desnivel”, se detalló.