Metrópoli

Laboratorio de DH y biciestacionamiento masivo, las innovaciones de la Glorieta de Insurgentes

En una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados, se le dará vida social y cultural a la emblemática glorieta, trabajos que se prevén, finalicen en septiembre

Metrópoli

Laboratorio de DH y biciestacionamiento masivo, las innovaciones de la Glorieta de Insurgentes

El laboratorio de Derechos Humanos, impulsado por la Secretaría del Bienestar, será un espacio multimodal y dinámico.

GCDMX

Con una inversión de más de 12 millones de pesos, la obra de renovación de la Glorieta de Insurgentes implicará la instalación de luminarias LED, la creación de áreas verdes, renivelación de respiraderos, restauración de monumentos, así como un módulo de policía turística, un biciestacionamiento masivo y un laboratorio de Derechos Humanos; así lo informó el jefe de Gobierno, Martí Batres.

En una superficie de 12 mil 500 metros cuadrados, se le dará vida social y cultural a la emblemática glorieta, sitio en el que desde su cierre, el 26 de julio, se cuenta con 24 por ciento de avance en la obra, trabajo que se prevé finalice en septiembre.

El módulo de Policía Turística de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) tendrá 198 metros cuadrados de superficie y capacidad para 120 elementos policiales; mientras que el biciestacionamiento, creado por la Secretaría de Movilidad (SEMOVI), podrá alojar hasta 99 bicicletas.

Lee también

SSC desaloja a invasores de la Glorieta de Insurgentes; hay tres detenidos por posesión de droga

Jorge Aguilar
Laboratorio de DH y biciestacionamiento masivo, las innovaciones de la Glorieta de Insurgentes

Además, el laboratorio de Derechos Humanos, impulsado por la Secretaría del Bienestar, será un espacio multimodal y dinámico. El monumento "El Sereno", recordado por velar por la seguridad de la ciudadanía, fue desmontado y llevado a un taller para su restauración.

Laboratorio de DH y biciestacionamiento masivo, las innovaciones de la Glorieta de Insurgentes

La Secretaría del Bienestar mantuvo diálogo constante con las personas que permanecían en la Glorieta.

GCDMX

Al momento, elementos de la policía de tránsito trabajan en la pintura de las columnas, techos y túneles que conducen a las avenidas Insurgentes, Génova, Chapultepec y Puebla; además de que se mantiene presencia policial para evitar que nuevamente se comentan delitos de narcomenudeo, a causa de que diversas denuncias ciudadanas apuntaban a que el sitio había sido tomado por el crimen organizado e ilegalidades como la venta de droga y la prostitución se realizaban a cualquier hora.

Batres explicó que desde hace varios meses, la Secretaría del Bienestar mantuvo diálogo constante con las personas que permanecían en la Glorieta, como integrantes de la comunidad LGBT+, comerciantes informales y personas en situación de calle, los cuales tuvieron amplia disposición para reubicarse.

Aunque los dos grupos de comerciantes se ubicaron en otros sitios como la calle Génova, de la colonia Juárez, Batres negó que en el futuro puedan regresar a la Glorieta, ya que no existe la posibilidad de que el comercio informal sea un giro que se pueda establecer nuevamente.

"Son muchos sectores y colectivos que tienen diferentes opciones y propuestas para poder participar dentro de la Glorieta; confluyen diversas personas, es un lugar de tránsito, pero también es un espacio donde queremos que la cultura y las expresiones, sigan existiendo y en ese sentido, todos los colectivos de la diversidad sexual tendrán espacios de expresión; tenemos pláticas con los comerciantes para reubicarlos en diferentes zonas", dijo el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz.

Respecto a la inauguración de la Nueva Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, Martí Batres reveló que el tramo de Balderas a Observatorio podría inaugurarse por fragmentos, no en una sola fase.

Lee también

Segundo tramo de L1 del Metro abriría por tramos, adelanta GCDMX

Gerardo Mayoral
Nueva Línea 1 del Metro

El pasado 26 de julio, la policía capitalina realizó un operativo para remover a personas en situación de calle que habían colocado un campamento en la Glorieta de Insurgentes, esto tras las múltiples denuncias por los crímenes y delitos que se cometieron en el sitio durante las últimas semanas.

Además, tres personas de 27, 35 y 45 años de edad fueron detenidas, pues se les aseguraron tres mochilas que contenían 47 bolsitas de plástico transparente con marihuana, así como una navaja, una pipa de cristal, dos frascos con posible solvente, un reloj de pulso, una cadena y dinero en efectivo.

En semanas previas, una transeúnte fue lesionada en la espalda por una indigente que le clavó un cuchillo, a partir de ello, varias personas se sumaron a denunciar los robos y agresiones que ahí suceden, así como la insalubridad y abandono en la que permanece la Glorieta.

Según los transeúntes, el sitio donde ocurrían la mayor cantidad de crímenes era el túnel donde estaba instalado el campamento, que es a unos pasos del edificio de la SSC y debajo de las instalaciones del Metrobús. Sumado a la incidencia delictiva, la fauna nociva como ratas, perros y gatos de calle, sumado al olor fétido, volvía desagradable el paso por el desnivel.

Gracias al diálogo y generación de acuerdos con los colectivos y grupos sociales que mantenían ocupado el bajo puente de la Glorieta de los Insurgentes, el emblemático lugar será rehabilitado en beneficio de las y los habitantes de la capital, a fin de garantizar el derecho a la movilidad y el disfrute del espacio público.