Metrópoli

Lanzan la Primera Guía de Aves Comunes de la Sierra de Guadalupe

La guía rápida expone las aves terrestres residentes y migratorias más comunes de la Sierra de Guadalupe

Sedema lanza primer “Guía Rápida de Aves Comunes de la Sierra de Guadalupe”

Sedema lanza primer “Guía Rápida de Aves Comunes de la Sierra de Guadalupe”

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México presentó la primera “Guía Rápida de Aves Comunes de la Sierra de Guadalupe”, que incluye ilustraciones y descripciones de 79 especies de aves, tanto residentes como migratorias, que habitan en la Sierra de Guadalupe. Entre las especies destacadas se encuentran gorriones, chipes, colibríes, rapaces, carpinteros y calandrias, así como el correcaminos (Geococcyx californianus), cuya población es reducida.

El desarrollo de esta guía es fruto de la colaboración entre gobierno y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México, y grupos de observación de aves del Programa de Aves Urbanas (PAU), con el objetivo de fortalecer iniciativas de protección, monitoreo biológico, conservación y restauración ambiental en la Sierra de Guadalupe, una Área Natural Protegida ubicada en los límites del Estado de México y la Ciudad de México. 

Para su elaboración, se realizaron recorridos de observación e identificación de aves entre 2019 y 2020, llevados a cabo por grupos de la sociedad civil y apoyados por CONABIO a través del Programa de Aves Urbanas (PAU).

La “Guía Rápida de Aves Comunes de la Sierra de Guadalupe” será una herramienta esencial en los recorridos de observación e identificación de aves que se realizan en la zona. Además, se integra en las actividades de educación ambiental y monitoreo de biodiversidad que lleva a cabo la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), acercando a la comunidad a los espacios naturales y fomentando el reconocimiento de su importancia para la conservación. 

Hasta la fecha, se han registrado 103 especies de aves en la Sierra de Guadalupe, como parte del Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México, implementado desde 2021 en las Áreas Naturales Protegidas.

La actual administración ha priorizado el aumento, protección, cuidado y mejora de las áreas verdes, atendiendo más de 20 mil hectáreas para promover una apropiación social ordenada en lugar de mantener estos espacios cerrados. 

Desde 2019, la rehabilitación socioambiental de las Áreas Naturales Protegidas, bosques y parques urbanos ha contribuido al aumento de la biodiversidad, pasando de 355 a 397 especies de aves, reflejando un ecosistema más saludable y en armonía con la naturaleza.

La Sierra de Guadalupe fue declarada Área Natural Protegida en 1990, conservando ecosistemas representativos de la Cuenca de México como bosques de encino y matorrales, hogar de numerosas especies silvestres nativas. Sin embargo, su proximidad a zonas urbanas la hace vulnerable a cambios de uso de suelo, expansión ganadera, acumulación de residuos sólidos, incendios forestales y especies exóticas invasoras.