Metrópoli

Lanzan “Tarjeta Arcoíris” en Ecatepec; será un apoyo para la comunidad LGBTIQ+

La implementación del beneficio económico produjo una serie de comentarios mixtos entre vecinos del municipio mexiquense 

Entregará un monto de 10 mil pesos a los beneficiarios

Entregará un monto de 10 mil pesos a los beneficiarios

Especial

Con el propósito de apoyar económicamente a personas con una orientación sexual que este incluida en la Comunidad LGBTIQ+, el municipio mexiquense de Ecatepec lanza la “Tarjeta Arcoíris”, en la que pronostican beneficiar a mil 500 personas en situación vulnerable que pertenezcan a dicho sector poblacional.

Destinarán 15 millones de pesos (mdp) para beneficio de los miembros de la comunidad LGBTIQ+ que cumplan con los estándares precisados a través de un estudio socioeconómico que será realizado a los interesados en recibir el apoyo monetario.

"Se levanta (el programa social) con la libre intención de dar reconocimiento a todas, todos y todes", expresó el edil municipal. 

La “Tarjeta Arcoíris” entregará a los mil 1500 beneficiarios un monto total de 10 mil pesos, cantidad que será divida en cuatro pagos durante los meses de junio, agosto, octubre y diciembre de 2023.

Las personas que pretendan recibir este apoyo deberán llenar un formato de registro, identificarse como miembros de la comunidad LGBTIQ+, tener entre 18 y 64 años, contar con acta de nacimiento y CURP actualizados y comprobar una residencia mayor a tres meses en el municipio de Ecatepec.

El apoyo será exclusivamente para personas de la población LGBTIQ+ que viva en una situación de escasos recurso; el municipio recibirá solicitudes de incorporación al programa del 27 al 31 de marzo las 24 horas en el centro cívico de San Cristóbal, Ecatepec.

Este apoyo económico es subsecuente a “La Valedora”, programa económico que, de acuerdo con el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, ha apoyado a aproximadamente 20 mil padres y madre solteras en beneficio de sus hijos.

Opiniones mixtas

Tras el anunció de este nuevo apoyo social, único en su tipo a nivel nacional, usuarios en redes sociales compartieron sus opiniones al respecto, mayoritariamente en desacuerdo.

Vecinos de Ecatepec denunciaron que, si bien apoyaban la inclusión de los sectores minoristas, era una incongruencia que se implementarán estos apoyos cuando hay otros problemas que agravan a los ecatepequenses, como la seguridad, el suministro equitativo del agua y las obras públicas.

“La comunidad LGBT también necesita agua”, comentó uno de los vecinos, esto tras un desabasto intermitente en la Quinta Zona de Ecatepec, sitio compuesto por 129 colonias que padece este problema desde aproximadamente los últimos 15 años.

Mientras que, personas que se identifican bajo los colores LGBTIQ+ expresaron que “si bien hay gente (miembros de la comunidad) que no lo necesita, hay muchos otros que sí”; aunado a la recordatorio acerca del tema de discriminación, que indican como un factor importante para resolver en las políticas públicas promovidas por el municipio.

“Yo no quiero crédito. Quiero un trabajo no precario y bien remunerado que me permita tener estabilidad económica y no me discrimine por mi orientación sexual y/o identidad de género. ¿Sin esto, cómo voy a poder pagar el crédito de una tarjeta arcoíris?”, dijo un usuario identificado como pansexual.