Metrópoli

Legislación en marcha para combatir las ofertas laborales falsas en el extranjero

La propuesta contempla penas de hasta 15 años de prisión para individuos, mafias o empresas que se aprovechen de los migrantes mediante engaños

Reforma al Código Penal

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) impulsa una legislación para combatir las ofertas laborales falsas en el extranjero que afectan a los mexicanos

El Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) impulsa una legislación para combatir las ofertas laborales falsas en el extranjero que afectan a los mexicanos

Especial

En un esfuerzo por proteger a los ciudadanos mexicanos de engaños laborales en el extranjero, el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) está trabajando en una nueva legislación que impondría penas severas a quienes se aprovechen de la necesidad y los sueños de los mexicanos migrantes. La iniciativa propone hasta 15 años de prisión para individuos, mafias o empresas que ofrezcan trabajos falsos o exploten laboralmente a los migrantes.

“Hemos recibido numerosas denuncias de la comunidad chilanga en España, particularmente en relación con el festival ‘Malinche’, donde bailarines fueron llevados con visas de turista y condiciones laborales inadecuadas”, explicó Raúl Torres Guerrero, diputado del PAN. “Estas personas, en lugar de recibir becas pagadas adecuadamente, fueron engañadas con sueldos mínimos, lejos de los salarios oficiales en España”.

Torres Guerrero, quien lidera la Diputación Migrante de la Ciudad de México, detalló que la reforma al Código Penal busca penalizar severamente las ofertas laborales fraudulentas que llevan a los mexicanos a situaciones de explotación en países como Canadá, Estados Unidos y España. “Esta reforma contempla penas de seis a quince años de prisión para quienes cometan este delito, que hemos visto repetirse en múltiples ocasiones”, añadió el diputado.

Lee también

CDMX presenta modelo contra la Trata de Personas en foro internacional de la ONU

Gerardo Mayoral
Consejo Ciudadano durante encuentro con organismos de la sociedad civil de todos los continentes y delegados de la ONU

El legislador enfatizó la necesidad de una migración ordenada y regulada, asegurando que las familias de los migrantes y los propios trabajadores tengan todos sus derechos protegidos. “No podemos permitir que se siga lucrando con los sueños de los mexicanos en el extranjero. Es esencial que se erradiquen estas malas prácticas laborales desde México”, afirmó.

La propuesta busca que cualquier persona que incurra en estos delitos pueda ser procesada penalmente desde México, asegurando que se tomen medidas drásticas para proteger a los migrantes. “Hacemos un llamado a los grupos parlamentarios para que voten a favor de esta reforma, que busca brindar certeza jurídica a los mexicanos en el exterior y sus familias en México”, concluyó Torres Guerrero.

La iniciativa será impulsada en la Tercer Legislatura del Congreso local, y se espera que reciba el apoyo necesario para convertirse en ley, marcando un paso significativo en la protección de los derechos laborales de los migrantes mexicanos.