Metrópoli

Levantan el plantón frente al palacio de Gobierno de Toluca

El colectivo “Haz Valer mi Libertad” que mantenía el plantón desde hace un año, se reunió con la gobernadora Delfina Gómez

EDOMEX

Delfina Gómez

Delfina Gómez

El colectivo “Haz Valer mi Libertad”, que apoya a personas injustamente encarceladas, levantó el plantón que mantenía desde hace un año frente a Palacio de Gobierno en Toluca, luego de una reunión con la gobernadora Delfina Gómez, quien anunció la liberación y atención a presos inocentes que hayan visto vulnerados sus derechos humanos, al tiempo que afirmó que su gobierno tiene como prioridad que el pueblo tenga acceso a la justicia.

En el encuentro con colectivos defensores de los derechos humanos, que abogan por la revisión y libertad de casos en donde las personas han sido injustamente condenadas, la gobernadora mexiquense expresó que la reunión contribuye a la aplicación de la justicia y a alcanzar el objetivo 16 de la Agenda 2023 de la ONU, que busca la promoción de sociedades justas, pacíficas e inclusivas.

En su oportunidad, el secretario general de Gobierno, Horacio Duarte, reiteró el propósito de la administración de la maestra Delfina por abrir el gobierno a casos paradigmáticos para que se revisen a la luz de las normas jurídicas y de los Derechos Humanos, bajo la lupa de la más amplia protección, afirmó.

Lee también

En Edomex ponen en marcha “Operativo Violeta” para atender la violencia de género

mauricio martínez
Especial

Agregó que para el actual gobierno, luchar por la justicia siempre es un honor y una obligación ética y moral; por tanto, existe el compromiso de abrir mesas de revisión para que otros casos se analicen siempre bajo la tesitura más amplia de protección a los Derechos Humanos.

En la reunión donde estuvieron presentes representantes del poder judicial, de la fiscalía general de Justicia y de la Comisión de Derechos Humanos; Horacio Duarte afirmó que por instrucciones de la Gobernadora Delfina Gómez en el Estado de México se combatirá la injusticia, el olvido y los atropellos contra la gente, con el apoyo, colaboración y respeto al ámbito de competencia de los tres órdenes de gobierno y de los poderes del Estado.

Durante el encuentro, se conoció el caso de Daniel Plácido Arroyo, quien fue liberado hace unos días y el que previamente había sido sentenciado a 70 años de prisión por un juez que no tomó en cuenta las pruebas que demostraban su inocencia. En su caso se comprobó que hubo múltiples fallas al debido proceso y violaciones a sus derechos humanos, lo que lo mantuvo injustamente en prisión por casi ocho años.

Los integrantes de “Haz Valer mi Libertad”, señalaron que como el caso de Daniel Plácido, existen muchos en el Estado de México, por lo que mantendrán su lucha a favor de inocentes que permanecen injustamente encarcelados.