Metrópoli

Ley del Derecho al Bienestar no afecta los programas sociales, dice Batres

El jefe de Gobierno aseguró que las alcaldías podrán seguir implementando programas coordinándose con el gobierno capital para no generar duplicidades

Especial

Especial

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que el dictamen de la Ley del Derecho al Bienestar e Igualdad Social para la Ciudad de México no afecta los programas sociales de las alcaldías.

Y puntualizó que las alcaldías podrán seguir implementando programas coordinándose con el gobierno capital para no generar duplicidades.

Lo anterior luego de que en el Congreso local quedó pausada su aprobación ya que fue modificada por los legisladores en materia de facultades de las alcaldías.

Legisladores de Morena y del bloque del PAN-PRI-PRD difirieron sobre los alcances de dicha iniciativa; los morenistas argumentaron que lo que se busca la Ley es evitar la duplicidad de los programas sociales que brindan las alcaldías con los del Gobierno capitalino. Y la oposición asegura que la Ley refiere que los programas están sujetos a la suficiencia presupuestal y excluye a las alcaldías de la toma de decisiones en el diseño e implementación de los mismos y de políticas sociales.

En ese sentido, Batres propuso agregar un párrafo para dejar en claro que las autoridades de las demarcaciones pueden implementar los programas sociales.

“Desde mi punto de vista no estaría mal que se incorpore a la Ley un fragmento como el que tiene la Ley de Alcaldías para que quede claro también en la Ley de Bienestar, que no haya lugar a dudas, quede claro ahí que las alcaldías podrán implementar también programas sociales”, subrayó.

Recordó que hubo quienes dijeron que se iban a quitar los programas de las alcaldías, “lo cual es falso, no es cierto”, dijo.

Y detalló que está establecida la atribución en la Constitución de que las alcaldías pueden implementar programas sociales bajo la dirección del Gobierno de la Ciudad de México.

“Las alcaldías podrán seguir implementando programas siempre coordinándose con el gobierno de la Ciudad de México para no generar duplicidades”, señaló.

El Congreso local prevé discutir el dictamen respectivo en un periodo extraordinario la próxima semana y sobre ello, el mandatario capitalino recordó que el objetivo de esta Ley es garantizar los derechos y políticas sociales de la Ciudad de México.