Metrópoli

Limpiaré Azcapotzalco de la corrupción que condiciona a ciudadanos a cambio de servicios: Nancy Núñez

"Implementaremos un programa anticorrupción en las áreas más sensibles de la alcaldía, es algo que no se va a tolerar. Si no los dejaban poner una lona de la alcaldesa, no les hacían poda"

ENTREVISTA

Limpiaré Azcapotzalco de la corrupción que condiciona a ciudadanos a cambio de servicios: Nancy Núñez

Morena, el PT y el Partido Verde regresan a la alcaldía norteña tras un periodo “de desilusión abandono y golpeteo” de la actual administración comandada por Margarita Saldaña.

Javier Sánchez

La alcaldesa electa por Azcapotzalco, Nancy Marlene Núñez Reséndiz, recupera la demarcación con un plan de trabajo basado en el exterminio de la corrupción en todas las áreas del Gobierno, que a su parecer, existieron durante los últimos tres años cuando tomó el mando la alianza del PAN, PRI y PRD.

Núñez pretende crear ejes de Gobierno en el que los ciudadanos sean incentivados a denunciar a cualquier servidor público que intente extorsionar comerciantes, peatones, locatarios y habitantes, ya que la no regulación de espacios, licencias y comercios, solaparon a que los trámites en la alcaldía se ejecutaran conforme a la corrupción y con una plantilla de personal que condicionaba a todo aquel que no apoyara a los partidos políticos de derecha.

Tras ganar por más de 35 mil votos, Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) regresan a la alcaldía norteña tras un periodo “de desilusión abandono y golpeteo” de la actual administración comandada por Margarita Saldaña, a quien la población “chintolola” le bloqueó su reelección.

A su parecer, sus propuestas y compromisos para la creación de un nuevo Azcapotzalco dedicados a la atención y participación con una alcaldesa fuera del escritorio y dedicada al territorio, fue lo que convenció a los habitantes de terminar con el atraso de un trienio, con un Gobierno que no tuvo la intención de coordinarse con el Gobierno central y al mismo tiempo, desatendió a los “chintololos”.

“Nos encontramos ante una alcaldía en donde la gente no vio mecanismos de atención, ni servicios públicos básicos como la limpia. Encontramos una alcaldía muy golpeada y muchos sectores como el de la base trabajadora, también los artistas, el sector cultural y el deportivo. La gente se siente muy desilusionada por no haber tenido atención o porque se les golpeó mucho desde la administración actual y ahora tienen una gran expectativa de resolver estas problemáticas que nadie escuchó”, dijo la alcaldesa electa.

“El triunfo con el que arrasamos tuvo que ver con el retraso en la alcaldía, no hubo una coordinación entre el actual Gobierno y el central. Vamos a dar atención al combate la inseguridad y agua y estos dos temas requieren una coordinación permanente con el Gobierno de la Ciudad de México y con el Federal; por ejemplo, en materia de seguridad la existencia de los gabinetes de construcción de la paz con la policía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con la Fiscalía, pero también con las instancias del Gobierno federal. Es crucial en el tema de agua tener un gabinete de coordinación con Sacmex y CONAGUA, en estos dos temas faltó coordinación de la alcaldía con todos los niveles de Gobierno”.

Limpiaré Azcapotzalco de la corrupción que condiciona a ciudadanos a cambio de servicios: Nancy Núñez

Alcaldesa electa en la alcaldía Azcapotzalco, Nancy Núñez.

Javier Sánchez

“Es un engaño que más policías resuelve la inseguridad, creo en la atención a las causas”

A diferencia de la administración de Saldaña, cuyo eje de vigilancia estuvo enfocado en la compra de patrullas, balizamiento y cámaras de seguridad, Nancy no cree que los recorridos con policías contratados resuelvan la problemática de inseguridad, ya que no se atiende de raíz, además de que los elementos adquiridos por las alcaldías no tienen la facultad de investigación. Según ella, es necesario terminar con los planes “cosméticos” y reforzar la capacidad de los y mandos de monitoreo que estudian de manera exhaustiva los focos rojos donde se originan delitos, así como la población que está cerca de ellos y así, alejarlos para que no incurran en crímenes, es decir, atención a las causas.

“El mando único de seguridad lo tiene la Secretaría de Seguridad Ciudadana, soy de la visión que no todo se resuelve solo con policías y cámaras. Necesitamos mejores policías, pero sobre todo un esquema de evaluación permanente a los cuerpos policiacos y eso lo tiene que se tiene que hacer junto con el Gobierno de la ciudad; también fortalecer nuestro centro de monitoreo para meter más cámaras y conectarlas a establecimientos mercantiles e industrias y eso nos pueda ampliar el nivel de cobertura. También vamos a trabajar desde el momento uno en la atención de las causas, ir a las colonias a dar factores de protección ante todos los factores de riesgo que tienen niños, niñas adolescentes y jóvenes”.

“Es un engaño que más policía soluciona porque el porcentaje de remisiones que hace la policía de las alcaldías es mínima, la mayor parte las hace la Secretaría de Seguridad Ciudadana, lo que se tiene que hacer es un esquema de coordinación y desde la alcaldía cumplir con lo básico que es trazar senderos seguros, podas y luminarias, crear un entorno que pueda ser seguro para el tránsito de las personas”.

La ciudadanía denunciará las áreas de la alcaldía donde hay corrupción

La alcaldesa electa planea conciliar a la demarcación con el comercio ambulante, esto luego de las múltiples quejas que en tres años se presentaron por la presunta extorsión de la que eran víctimas por funcionarios de la alcaldía, situación que aparentemente se agravó durante el proceso electoral. Para ello, desde el primer momento como edil “limpiará” de corrupción a todas las direcciones y organismos, de la mano con la ciudadanía a la que llamará a alzar la voz en caso de ser víctimas de amenazas.

“Vamos a implementar un programa anticorrupción en las áreas más sensibles de la alcaldía, no solo en vía pública, si no en todos los lugares que son sensibles a procesos de corrupción instalaremos un programa donde se reciban denuncias por este tema, es algo que no se va a tolerar. Incentivamos mucho que la gente denuncie, establecer mecanismos de proximidad para que expresen en qué áreas de la alcaldía ha notado corrupción, porque no solamente hubo en vía pública, si no los dejaban poner una lona de la alcaldesa con licencia, no les hacían una poda”.

“Tenemos un programa muy robusto que tiene que ver con buscar la igualdad sustantiva, basado en cinco ejes, que son transversalizar la perspectiva de género en todo el programa de Gobierno, apostar por la autonomía económica de las mujeres a través de programas que las capaciten para que puedan autoemplearse, fortalecer los esquemas de atención a la violencia con las líneas de acción emanadas de la Alerta de Género del 2019; establecer el tema del sistema de cuidados públicos, dignificar los CENDIS, implementar el programa de cuidadores. Las mujeres saben que en una servidora van a encontrar una aliada para combatir la violencia; soy feminista, será la alcaldía del sistema de cuidados que busque que las mujeres tengamos un pleno acceso a nuestros derechos”.

Buscamos empresas de alta tecnología en el sector industrial Vallejo

"Nos hemos reunido con el sector empresarial para  reactivar la zona industrial de Vallejo y ofertar más empleo de mayor calidad, que no sea sólo manufactura ni proceso de almacenamiento, si no que puedan ser empresas dedicadas a nuevas tecnologías; por ejemplo, tenemos un Tecnoparque que ofrece buena cantidad de empleo y es emblemático y a la vez retomar los esfuerzos de colaboración conjunta con el sector empresarial para mejorar la infraestructura y mejorar los servicios, pero ellos también se tienen que hacer responsables".

"La mayoría están en el ánimo de hacerlo y retomar el consejo que había para el proyecto de Vallejo y mejorar esquemas de movilidad en la zona".

Plomeras para combatir la escasez de agua

Para tratar la falta de agua en Azcapotzalco, las mujeres también estarán involucradas, con una red de plomeras que atiendan las fugas, las cuales serán capacitadas en dicho oficio, acciones que fomentarán el autoempleo.

“Haremos un gabinete del agua para revisar cuál es la condición de los pozos que tenemos y que el recurso se quede en Azcapotzalco y atender a las colonias que tienen una mayor complicación. Rescataremos el programa de cosecha de agua de lluvia, impulsaremos el programa de la red de mujeres plomeras a las que se les va a dotar de un kit”.

“Generaremos oficios no tradicionales para mujeres, electricistas y carpinteras, por eso nuestro nuestro Gobierno habla es de perspectiva de género y enfoque de derechos humanos, porque vamos a erradicar los estereotipos y roles de género asignados a las mujeres y no decir que solamente pueden aprender a hacer gelatinas o panadería (actividades impulsadas por Saldaña); es nuestro tiempo de tener oportunidades”.