Una atípica lluvia iniciada la noche del viernes sorprendió a los habitantes de la Ciudad de México, que contrasta con el incremento de calor de los últimos días y los informes de escasez del agua en alcaldías capitalinas.
En la alborada de este 17 de febrero la capital del país fue alcanzada por un cambio en el clima ante la llegada de una llovizna en el Valle de México, que continua ininterrumpidamente hasta el mediodía del mismo sábado.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, la temporada de lluvias en México terminó en noviembre de 2023.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional informó que una corriente en chorro subtropical y una vaguada polar ocasionan lluvias persistentes y bancos de niebla en el centro del país, con caída de nieve o aguanieve en zonas altas de la región.
El pronóstico el tiempo para sábado es de cielo nublado durante el día con probabilidad de lluvias persistentes todo el día; para el domingo es previsto ambiente frío a muy frío, con posibles bancos de niebla al amanecer,y sin lluvia.
El clima significa un respiro ante la persistente sequía que afecta zonas de la Ciudad de México que están siendo abastecidas a través de pipas con agua, debido a la escasez que registra el Sistema Cutzamala.
Lluvia de Memes también
Entre los capitalinos, el clima lluvioso provocó entusiasmo y una singular actividad en las redes sociales, especialmente por aquellos que enfren la dificultad de la escasez de agua.
Incluso el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, subió una foto suya a su cuenta de X, sonriendo en el momento en que arribaba a su oficina, pidiendo a los ciudadanos tomar previsiones ante el día lluvioso.
La corriente de chorro subtropical coincidió con la petición de masiva de acudir al Zócalo a danzar para solicitarle a Tláloc (Dios Mexica de la lluvia) un poco de agua ante la escasez que afecta a la capital del país.
Los últimos dos meses la posibilidad de la sequía es una preocupación latente entre ciudadanos y autoridades de la Ciudad de México, con los niveles de agua en las presas del Sistema Cutzamala alcanzando mínimos críticos.
El Cutzamala es crucial para el abastecimiento de agua potable en la Capital y por ello la llovizna representa esperanza, aunque temporal, en medio de la crisis hídrica que sacude el suministro diario de agua a millones de personas.
Algunos de los llamados memes que también muestran ese caráter del mexicano, único en el mundo, para burlarse de la realidad y reinventarse son muy creativos y muevan al buen humor.
“Gracias Tlaloc: Porque no se va a llenar el Cutzamala con esta lluvia pero al menos tenemos para bañarnos una semana”, escribió @porktendencia
“CDMX: Y esa rosa ?”, es otro meme, de @sele_nuska
“Nuestro Tláloc ya nos aliviano con una lluvia No dejemos que el agua y el Cutzamala pase por alto, habrá algún día que en la CDMX no lloverá y ahí si estaremos sin agua...”, reflexiona @ElTuerkaas
Seguimos en contingencia hídrica
En contraste con la alegría de los ciudadanos, las autoridades salieron al paso para aclarar que es necesario de un patrón constante de lluvias para poder mitigar los efectos de la sequía de manera significativa.
Las precipitaciones deben ser suficientes para recargar los acuíferos y las presas que proveen de agua a la CDMX y sus alrededores, señalaron.
Mientras tanto el exhorto oficial continua solicitando a la población acciones de ahorro y distribución de agua para asegurar que el vital líquido llegue y alcance para todos los sectores de la población.
¿Quién es Tláloc?
Tláloc es el Dios Mexica de la lluvia y el relámpago, a quien se le atribuía el control de fenómenos meteorológicos como las tormentas, los rayos y el granizo, aunque también era asociado a las cuevas.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .