Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reportaron que fueron golpeados por habitantes de la alcaldía Iztapalapa cuando realizaban revisiones a motociclistas en la colonia Leyes de Reforma, con la finalidad de prevenir delitos, cuando le marcaron el alto a un conductor; el enfrentamiento dejó un saldo de un adulto mayor fallecido.
Sin embargo, Gabriela González, hija del finado, aseguró que su padre se encontraba desayunando en un puesto de tamales y debido a la impresión del uso excesivo de la fuerza policial, el hombre de 64 años sufrió un paro cardiaco.
Los policías reclamaron ese momento, varias personas que se encontraban en el lugar se molestaron por las revisiones, mientras que los vendedores de un puesto semifijo de jugos comenzaron a insultar y agredir a los oficiales.
Durante la riña, una persona tomó un cuchillo e intentó lesionar a los policías, por lo que, al ver en riesgo su vida, uno de ellos sacó su arma de cargo y en ese momento un adulto mayor que participaba en los jaloneos se desvaneció y perdió la vida, al parecer por un infarto.
Por lo anterior, los policías fueron presentados ante el agente del Ministerio Público para las indagatorias del caso.
Cuando los vehículos oficiales se retiraban del sitio, las personas comenzaron a lanzar piedras y otros objetos, tras lo cual tres uniformados que resultaron lesionados con golpes en la cabeza y otras partes del cuerpo fueron atendidos por paramédicos y trasladados a un hospital.
De estos hechos, tomó conocimiento personal de la Dirección General de Asuntos Internos, quien abrirá la carpeta de investigación interna correspondiente.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) investiga las causas de muerte del adulto mayor. De acuerdo con las primeras investigaciones, cuando se llevaba a cabo la revisión a los tripulantes de una motocicleta, el ahora fallecido manifestó ser familiar de dichas personas.
Según el reporte policial, varias personas también se aproximaron al punto de revisión, entre ellas un hombre con un cuchillo, con la intención de evitar la detención de los tripulantes de la motocicleta; ante una posible amenaza, uno de los uniformados desenfundó su arma de cargo y ordenó al individuo dejar el arma punzocortante.
Instantes después, las personas que se encontraban en el lugar alertaron que el adulto mayor se había desvanecido, por lo que se solicitó el apoyo de paramédicos para brindarle los primeros auxilios; no obstante, una vez que los mismos arribaron, diagnosticaron que ya no presentaba signos vitales.
De acuerdo con lo señalado por los policías, las personas reunidas habrían agredido a los policías preventivos y dañado una auto patrulla, por lo que, vía radio, solicitaron apoyo.
El deceso fue notificado al agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Estratégica del Delito de Homicidio, de la Coordinación General de Investigación Estratégica, quien inició la indagatoria correspondiente.
Detectives de la Policía de Investigación (PDI) acudieron al lugar para llevar a cabo las primeras indagatorias con posibles testigos, y para ubicar cámaras de videovigilancia públicas y privadas que hayan registrado los hechos.
En tanto, personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, llegó al sitio para la búsqueda y levantamiento de indicios, así como trasladar el cuerpo, identificado por un familiar, al anfiteatro correspondiente.
Por lo tanto, será la necropsia de Ley la que determine las causas que provocaron el fallecimiento del adulto mayor.
Los policías preventivos que se encontraban en el sitio acudieron ante del agente del Ministerio Público de la citada Fiscalía, donde se ordenó la aplicación de pruebas toxicológicas de los servidores públicos.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .