Metrópoli

La locomotora de vapor "The Empress 2816", será exhibida en la CDMX

Habitantes y turistas de la capital podrán admirar de cerca la histórica locomotora e incluso podrán estar a bordo de ella el próximo 7 de junio

Tren de vapor en movimiento
Foto: CPKC Foto: CPKC (La Crónica de Hoy)

La locomotora "The Empress 2816", también conocida como "La Emperatriz", está realizando su último viaje denominado “Final Spike Steam Tour”, que inició el 24 de abril y se ha considerado un recorrido histórico por ser el primer tren de vapor en hacer una ruta transnacional recorriendo Canadá, Estados Unidos y México; será en la capital dónde estará en exhibición el 7 de junio.

El recorrido celebra la unión entre Canadian Pacific (CP) y Kansas City Southern (KCS) — Canadian Pacific Kansas City (CPKC), un ferrocarril que conecta Norteamérica— y culminará con la exhibición de la locomotora en un museo.

“Este trayecto especial a través del continente de la locomotora de vapor 2816 sirve para recordar nuestro pasado y celebrar nuestro futuro. Estamos encantados de compartir esta extraordinaria experiencia con las comunidades de toda nuestra red al cumplirse un año de nuestra travesía por CPKC. El recorrido a vapor del aniversario Final Spike será el primer tren de pasajeros a vapor de Norteamérica que atravesará Canadá, EU y México en un solo viaje”, mencionó la empresa Canadian Pacific Kansas City.

La Emperatriz, que es similar a las que aparecieron en películas de Harry Potter y El Expreso Polar, es el último tren de vapor activo y revive la nostalgia de miles de personas que esperan su paso en distintas ciudades para despedirse de ella, tomarle fotografías y videos. Y ha dejado postales memorables.

Durante el paso de la locomotora en México han ocurrido algunos incidentes lamentables, en Hidalgo una mujer murió luego de quererse tomar una selfie con La Emperatriz, se acercó demasiado a las vías y fue golpeada en la cabeza por el tren de vapor; en esa misma entidad un hombre se colgó del barandal del último vagón, fue detenido por las autoridades. Y en Querétaro, el teléfono de una mujer, que tomaba una fotografía, salió volando tras ser golpeado por la máquina.

La histórica locomotora es considerada una reliquia de la época dorada del ferrocarril debido a que fue fabricada en 1930, estuvo en servicio hasta 1960 y ha sido restaurada y conservada en estado óptimo, convirtiéndola en una pieza de ingeniería histórica; destaca por su elegancia y representa la mejor era del transporte ferroviario del siglo XX.

The Empress 2816 llegó a México por Nuevo Laredo, Tamaulipas, la noche del 31 de marzo, y su recorrido finaliza con una para en la Ciudad de México el próximo viernes 7 de junio. Ha pasado por Monterrey, Saltillo, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México.

Los habitantes y turistas de la capital podrán apreciar de cerca a la locomotora, para tomarse fotografías por fuera y abordo de ella, en la CDMX el 7 de junio entre las 12:00 y las 14:00 horas. Estará en exhibición en la calle Ferrocarril de Cuernavaca y Avenida Río San Joaquín, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

La CPKC ha llamado, a quienes vean el paso de la locomotora, a tomar precauciones como: una distancia a 10 metros de las vías, no arrojarle objetos (ya que podrían golpear de regreso y no pararse sobre las vías. 

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .