Metrópoli

¡Sin lucro! Comunidad LGBT+ no permitirá automotores en la Marcha del Orgullo

Luego de que un supuesto comité intentara cobrar por incluir vehículos a la Marcha del Orgullo y convocara a "celebridades" como elenco, se busca devolver la manifestación a las personas diversas

Multitudinaria marcha del orgullo gay en la Ciudad de México
Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en la CDMX (Foto de Archivo) Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en la CDMX (Foto de Archivo) (Cuartoscuro / Edgar Negrete Lira)

La XLV Marcha del Orgullo LGBTTTIQAP+ en la Ciudad de México, que se celebrará el próximo 24 de junio, no contará con la presencia de automotores, así lo dieron a conocer en una comunicación emitida en sus redes sociales oficiales.

“Las más de 40 organizaciones de la Sociedad Civil y 70 personas que formamos este esfuerzo por recuperar nuestra marcha, hacemos público que, para la edición 2023 de la Marcha del Orgullo de la Ciudad de México, no lanzaremos convocatoria alguna para la presencia de automotores”, refiere el comunicado.

En el mismo documento rechazan la participación o presencia de figuras públicas que no forman parte del colectivo LGBTTTIQAP+, no son aliades y que incluso han sido abiertamente violentas con las orientaciones, identidades y expresiones de esta comunidad, así como a aquellas que desconocen las experiencias de vida de esta población.

El comité oficial que organiza la manifestación exhortó al Gobierno de la Ciudad de México a no permitir la participación de vehículos automotores en la XLV Marcha del Orgullo e invitó a la sociedad civil a manifestarse a pie, en silla de ruedas, bastón, andadera o cualquier otro aditamento, alzar la voz y hacerse visibles para demostrar la unidad que tiene el colectivo.

“Es momento de regresar a los orígenes de la marcha y empezar desde cero, lejos de las diferencias y conflictos entre personas, grupos y "comités" que por décadas han perjudicado este evento histórico. Les invitamos a replantearse el sentido de ésta, nuestra marcha”, finaliza la tarjeta informativa.

El comunicado emitido obedece a una serie de controversias suscitadas en las redes sociales luego de que un supuesto comité organizador de la marcha habría difundido un catálogo en el que se especificaban precios y detalles de paquetes publicitarios para formar parte de la jornada más importante para las personas de la diversidad.

De acuerdo con el catálogo, el supuesto comité denominado “Gay Pride” pretende cobrar desde 75 mil y hasta 1 millón de pesos por paquetes en los que se incluyen lugar y permiso para automotores, autobuses personalizados con los logotipos de la marca interesada, menciones por parte del elenco y todo tipo de amenidades.

Además, la misma organización realizó una rueda de prensa para presentar al elenco, que ellos mismos convocaron para formar parte de la Marcha del Orgullo, mismos que también fueron centro de las críticas por parte de la comunidad LGBTTTIQAP+ en redes sociales, al considerarlos oportunistas que nada tienen que ver con sus luchas.

La actriz y cantante Alejandra Ávalos, la modelo Carmen Campuzano, Rosa Gloria Chagoyán y un cantante de nombre Ángelo Diep son algunos de los convocados, no obstante, el polémico conductor Alfredo Adame fue quien peores críticas recibió, toda vez que a lo largo de su carrera ha manifestado conductas LGBTfóbicas, incluso violentas contra su hijo Sebastián, abiertamente homosexual, quien en condenó la participación de su padre.

“Mi papá no tiene nada que hacer metido en la Marcha, no merece estar ahí”, escribió Sebastián en una historia de Instagram; mientras que en Twitter cuestionó porqué lo invitaron “esta fuera de mi comprensión, pero estoy muy decepcionado”, agregó.

Luego de las críticas por su participación en la conferencia de prensa antes mencionada, Adame utilizó sus redes sociales para responder específicamente a la conocida drag queen Deborah La Grande, quien escribió que “la marcha del orgullo no es un circo… basta de falsos aliados. Basta de burlas”, a lo que el conductor reviró con burlas y sentenció “querida, si no voy yo, la prensa no va a sus eventos, lo hice más por ustedes que por mí”.

Deborah La Grande se reservó sus comentarios hasta la víspera en que durante una entrevista en el programa "Se te estuvo di y di", emitido por el canal de YouTube de "La Saga", retó a Adame a demostrar que es aliado, clip que finaliza con una advertencia por parte de la reina: "Señor, yo me encargo de que usted no esté en la marcha".

Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México