Metrópoli

Madres de migrantes marchan por sus hijos desaparecidos en México

La caminata partió del Monumento a la madre con dirección a la Glorieta de las Mujeres que Luchan sobre Paseo de la Reforma 

"Tejiendo Rutas" inspeccionó algunos de los municipios más peligrosos de Sonora

Twitter: Antimonumenta Vivas Nos Queremos

Con la consigna “¡Hasta encontrarle!”, la Brigada Internacional de Búsqueda de Madres Centroamericanas, de la Red Regional de Familias Migrantes, marcharon sobre Paseo de la Reforma como acto culminante de una de las actividades de búsqueda realizada en el estado de Sonora, así como exigir que sus hijos desaparecidos sean presentados con vida por parte de las autoridades.

El colectivo partió del Monumento a la Madre, ubicado en la colonia Cuauhtémoc, para comenzar una caminata representada por cinco madres buscadoras de sus hijos migrantes, mismas que exhortaron a las autoridades mexicanas a atender las desapariciones que las ha mantenido en pie de lucha, algunas hasta por más de 10 años, aseguraron.

“Deben cumplir con sus obligaciones para con cualquier familiar que busque desde otros países”, mencionó una de las madres incorporadas a la caminata.

Durante una parada en la Glorieta del Ahuehuete, también sobre Paseo de la Reforma, las madres informaron sobre el término de la brigada “Tejiendo Rutas”, tras 14 días de labores de búsqueda, realizadas del 11 al 24 de marzo, en algunos de los municipios más peligrosos del estado de Sonora, en la que su objetivo era hallar pistas sobre el paradero de sus hijos, que desaparecieron entre 2015 y 2021.

Las integrantes celebraron los recursos económicos otorgados por las autoridades mexicanas para realizar la búsqueda de sus parientes, sin embargo, precisaron que también fueron las mismas que negaron su acceso a Centros de Reinserción Social, a pesar de que habían acordado su entrada ya que “los penales son lugares fundamentales”.

Las madres, originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala, aseguraron sentirse solas durante sus labores de búsqueda, pero como un grito de justicia, exigieron a las autoridades mexicanas “nos ayuden a encontrar a nuestros hijos porque ellos salieron en búsqueda de un futuro mejor”.

Por último, el grupo de madres indicó que por la tarde de este sábado llevaran a cabo una reunión con la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CAEV), Martha Yuriria Rodríguez Estrada, con el objetivo de tratar los temas de negligencia que sufrieron tras el desarrollo de su brigada.