"Es una miseria de sueldo la que nos dan a los maestros, las colaterales que nos cobran para servicios de salud son una burla, vamos al centro de salud y no hay medicinas, nos descuentan miles de pesos para gratificaciones y se nos viola nuestro derecho para votar a un nuevo sindicato, ya que desde hace 70 años, es el mismo que no nos permite expresarnos, nos discrimina, nos someten a la elección de comités antidemocráticos, sin que se nos de la oportunidad de formar nuestras planillas porque nos ponen pretextos fuera de la Ley, con convocatorias que no nos facilitan", narró Alonso Quiroz, profesor de nivel medio superior incorporado al sistema educativo del Estado de México.
Diversos grupos de maestros mexiquenses han decidido pronunciarse en distintas manifestaciones y edificios de Gobierno luego de que el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) no les ha permitido crear un nuevo órgano electoral que dé paso a un nuevo sindicato, ya que en sus palabras, dicha asociación que ha permanecido por varias décadas, nunca ha velado por las mejoras salariales, el enriquecimiento de los servicios médicos o la regulación de cuotas, las cuales, cada año incrementan y al mismo tiempo disminuyen los ingresos quincenales de los docentes.
Aunque en los procesos electorales del gremio sindical sí se les permite a los quejosos crear planillas que pueden ser sometidas a votación, el órgano electoral permite procesos entorpecidos, donde a las minorías se les excluye por, aparentemente, no cumplir con regulaciones y normatividad que no está presente en las convocatorias de elección para la creación de nuevos sindicatos.
Después de varias negativas para regular la transparencia en los procesos electorales, los afectados crearon el Movimiento de Transformación Magisterial, con la finalidad de que con una mejor organización, la conformación de planillas se ejecute de manera ordenada y sólida, sin embargo, al momento de las votaciones, el Comité Ejecutivo Estatal crea lineamientos y desecha otros, orillando que el comité emergente no tenga alguna posibilidad de competir en las urnas.
"Queremos crear nuestros estatutos en el Órgano Electoral Independiente, el grupo de maestros del Comité Ejecutivo Estatal del sindicato solamente está ahí para escalar a otros cargos políticos, los maestros no tenemos derecho a votar, entorpecen los procesos porque para el registro de planillas solamente nos dan cinco minutos, es complicado porque tenemos que juntar a un maestro por cada una de las trece regiones y esa convocatoria la envían dos días antes de que se defina el proceso; ellos, desde antes, ya lo saben, por eso se adelantan y cumplen con todo lo necesario, como la cantidad de hombres y mujeres que deben de ser, así como la documentación que se solicita, es difícil reunir los requisitos en poco tiempo", expuso el profesor Quiroz.
"En la última elección nos quisimos prevenir, reunimos a 12 mujeres y a cuatro hombres; casualmente el secretario general dice que tenemos cinco minutos para reunirnos y al ver que ya lo habíamos previsto, dijo que la elección debía de ser mediante paridad de género, algo que no se nos comunicó pero ellos sí sabían, prepararon ocho mujeres y ocho hombres".
Además, el docente expone el sometimiento del actual grupo sindical, que en su afán de no ser destituidos, incitan a la represión y al amedrentamiento en conjunto.
"No se esperaban que tuviéramos el trabajo previo y al revisar las planillas dijeron que teníamos inconsistencias en la documentación, como la carta de antecedentes no penales. Quiso polarizar y les gritó a todos los de la sala: 'ustedes están de acuerdo en que se registre ésta planilla, que no está en paridad y que le faltan documentos', a lo que todos respondieron: "¡Claro que no!".
Otra de las contradicciones que según los maestros, el Comité Ejecutivo Estatal ejerce de manera arbitraria y sin que alguna autoridad lo vigile, es la composición de los delegados que votarán, dado que en el reglamento se establece que solamente cinco por cada zona escolar votarán, sin embargo, la organización que rige actualmente permite que en el sufragio, se incluyan los veredictos de personas externas, como profesores de educación física, edecanes y personal que no está calificado para tomar decisiones.
Con todas las oportunidades extinguidas para elaborar una nueva mesa directiva, los docentes son sometidos a un pago de prestaciones colaterales que aunque cada año se renuevan, no existe la seguridad de que se otorgarán. Entre los beneficios, destaca la gratificación por la compra de útiles escolares, días económicos y el apoyo de fin de año; derechos que sumados al nulo crecimiento del sueldo base, no están están regulados en algún documento o constitución.
El desgaste laboral y los resultados negativos que de paso al nacimiento de un nuevo sindicato, mantiene a los docentes mexiquenses sujetos a los descuentos que, quincenalmente, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) retira al salario de los trabajadores, con el pretexto de que esas extracciones son para cubrir cuotas de servicios de salud, del sistema solidario y del sistema capital, proyectos, beneficios y prestaciones que en su experiencia, no son eficientes, ya que las clínicas de salud no están surtidas con los medicamentos básicos para la atención de una profesión que, según los académicos, es de alto riesgo.
"ISSEMyM es sustentado por nuestras aportaciones, el problema es que el presidente municipal no lo hace llegar, hay una deuda histórica. Nos obligan a pagar el Sistema Solidario de Reparto, un fondo que es para pagar la pensiones de los maestros, de eso me quitan mil 464 pesos; además, del Sistema de Capitalización me descuentan 336 pesos, es un fondo para que cuando tenga 97 años, sumado a con los años de servicio, tenga un bono, la diferencia es que esto no genera intereses y ellos están manejando ese dinero; todas las cuotas las aumentan en diciembre, cuando no estamos activos y no podemos protestar".
"Cuando vamos al hospital, los vales que nos dan para cambiar medicinas no se pueden cambiar porque no atienen el desabasto de medicamentos, solamente hay genéricos o nos dicen que están en quiebra, a pesar de todo lo que nos quitan mensualmente, es una miseria de sueldo".
En sus múltiples asambleas para intentar desbancar al régimen actual, los maestros fueron notificados que probablemente incrementarían las cuotas del Fondo de Ahorro para la Jubilación y Ahorro Múltiple (FAJAM), de 27 a 100 pesos, aportaciones de las que es imposible renunciar a partir de la afiliación. Con todo, esa suma no puede ser retirada por el beneficiario, ni genera intereses con el paso de los años, aunado a que el organismo que lo rige, no presenta estados de cuenta o transparenta las cifras que hay en el fondo de la bolsa.
"Hasta que nos jubilemos o perdamos la vida, podemos usar le dinero, queríamos tocar ese punto, pero el proceso es muy opaco, no rinden cuentas, siempre dicen que no hay recursos y que no tienen dinero, pero es de conocimiento de todos que ese recurso lo utilizan para realizar préstamos que generan intereses. Nos fuimos a manifestar a sus oficinas y nos prometieron que llegarían los estatutos pero no cumplieron".
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