Magdalena Contreras será en poco tiempo la única alcaldía periférica en donde las mujeres podrán lograr protección de la policía, denunciar ante MP y tener el juicio por violencia de género sin salir de su territorio.
Actualmente ya hay en la alcaldía un Centro de Justicia de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX y, adicionalmente, la administración que encabeza Luis Gerardo Quijano está en pláticas con el Tribunal Superior de Justicia local, con el objetivo de acercar jueces en la materia y con ello evitar que las mujeres contrerenses viajen al centro de la ciudad.
Luis Gerardo Quijano, en entrevista con Crónica, destaca la importancia de la atención oportuna, eficiente y apegada a los derechos de mujeres y niñas como una de las diversas prioridades de la alcaldía Magdalena Contreras, todo ello mediante la creación de programas de prevención de la violencia contra los más vulnerables.
En otros temas, el alcalde de la Magdalena Contreras resalta la implementación de programas de fortalecimiento en materia de seguridad, la adquisición de vehículos de vigilancia, mejora de espacios públicos y escuelas, así como el acercamiento hacia la ciudadanía para preservar y cuidar áreas silvestres de la extensa alcaldía.
—¿Qué aciertos destaca en su administración y cuáles son los temas pendientes?
Desde que llegamos nuestras necesidades han sido muy claras, y la población nos las marco tanto en campaña como en la transición. Uno de los temas en los que consideramos una inversión y no un gasto, es el fortalecimiento de la mujer.
"En Magdalena Contreras, uno de nuestras problemáticas en materia de seguridad es la violencia familiar, tenemos un índice delictivo muy bajo, en robo a casa habitación, en homicidios, en robo a transeúntes también, índices muy pequeños en comparación con los que tiene la ciudad", comento.
"Somos una alcaldía relativamente segura, pero en el tema de la violencia familiar hay un problema grande socialmente hablando, y por eso hemos invertido mucho en el tema del fortalecimiento de la mujer, que violencia familiar no significa nada mas contra la mujer, sino que es el conflicto que se da entre parientes en un solo predio, pero mucha de esa violencia se orienta hacia las mujeres y un eje prioritario en nuestro gobierno transversal es su fortalecimiento.
"El año pasado dimos apoyo a mil 20 mujeres, un apoyo económico de 6 mil pesos, pero acompañado de capacitación, que ellas sepan identificar cuando están sufriendo violencia, no que la violencia llegue hasta los golpes o al extremo, sino que ellas desde antes puedan ir detectando los niveles de violencia que están presentando en su familia, en la escuela, o en el trabajo", explicó.
"Con esta capacitación las concientizamos y ellas nos ayudan a difundir con más mujeres, para que sepan cuando están sufriendo violencia, porque a veces tardan en darse cuenta, ya que la sociedad ha normalizado la violencia hacia las mujeres, lamentablemente.
"Tenemos que enfrentar esta problemática bien, y por eso la capacitación que dimos a las más de mil mujeres, con el cual pueden encontrar ayuda y asistencia, por eso mismo hemos trabajado muy conjuntamente con el Gobierno de la ciudad, así como con el Gobierno Federal y creamos en nuestro gabinete de seguridad el Protocolo Violeta.
"El protocolo nos tardó prácticamente un año en construcción y es como un funcionario de la alcaldía, cualquier trabajador de la alcaldía debe recibir y debe dar apoyo a una mujer que haya sido violentada y que esté buscando apoyo, que muchas veces la falta de capacitación de los funcionarios hace que alejemos la denuncia y hace que se revictimice nuevamente a la mujer que fue violentada. Creamos este protocolo y la capacitación la arrancamos este 2023", señaló el alcalde.
Y comentó: "Aunado a esto, creamos la primer “Casa de la Mujer Contrerense”, la cual fue una promesa de campaña; tener una casa orientada exclusivamente a brindar servicios a las mujeres de la Magdalena Contreras.
"¿Qué tiene la casa? Asesoría legal, pero también acompañamiento legal. Es muy importante, no solamente que les demos asesoría, sino que si ellas quieren denunciar las acerquemos y las acompañemos en su proceso de denuncia. También vamos a tener talleres productivos, porque si realmente queremos un verdadero empoderamiento de la mujer, es importante tratar el tema económico.
"Entonces tenemos que empezar por el bolsillo de las mujeres, que puedan tener, un trabajo o un segundo trabajo además de sus obligaciones, porque muchas mujeres cuidan a sus hijos y ya se ven restringidas a generar un impulso económico. Si tienen un taller o si pueden hacer manualidades y nosotros brindamos los espacios para la venta, pues las mujeres pueden generarse un segundo ingreso hasta en la puerta de su casa".
"Es brindar la oportunidad de que la gente destine una parte de su domicilio a la venta y la ley nos está permitido hasta el 20% del total de la propiedad, donde ellos pueden ya tener su propio negocio con los talleres que aprendan con nosotros".
"También vamos a tener servicio médico especializado, tenemos un salón de cómputo donde las mujeres van a poder hacer la preparatoria en línea y actividades también recreativas como clases de zumba, yoga, otro tipo de talleres, y pusimos una pequeña guardería temporal a donde ellas van, toman una asesoría o servicio y mientras pueden dejar a su hijo en el lugar".
Añadió que en el tema de seguridad concretamente, "desarrollamos dos unidades especializadas en género. Se trata de la unidad de policía ya capacitada de la Secretaría de Seguridad Pública y la policía que contrata la alcaldía, que es la Policía Auxiliar, las cuales nos ayudan a varias cosas:
"Cuando una mujer es violentada la trasladan a centros seguros que determina el GCDMX, pero la alcaldía apoya con este traslado. Estos elementos también van a cada domicilio de las mujeres que fueron violentadas a recoger su firma y a preguntarle cómo está, saber si el violentador no ha regresado al domicilio, y es importante que ella sepa que está apoyada por nosotros, y si el violentador vive ahí, que no haya sido violentada nuevamente.
"Este código violeta que tenemos con ellas nos permite darle seguimiento a cada caso y que algo de violencia física que llegó a ser no crezca para un femicidio. En eso Magdalena Contreras tiene una tasa prácticamente de casi de cero en el tema de feminicidios y de ese tipo de violencia que queremos erradicar totalmente".
—¿Qué hacer para que todo este trabajo sea permanente? Ya que corre el riesgo de que llegue a otra administración y se diluya
La verdad es que la única forma ya es meterlo a los manuales de la administración, es decir, que forme parte de las obligaciones cada año de capacitación y actualización.
"Por ejemplo, en este Protocolo que ya tiene un recurso, generar ese antecedente. Si generamos esa historia, hablaría mal de una nueva administración que busquen borrar esta parte, que además es un tema de los más sensibles para la población.
"Nosotros también hemos capacitado a la Policía Auxiliar a la que contratamos, pero no lo hicimos solos, nos está ayudando la Secretaría de Mujeres de la Ciudad de México y la Comisión de Derechos Humanos. Diseñamos un curso, pero nos salió totalmente gratuito, pero dado por profesionales de cada institución a nuestros policías de la alcaldía, lo único es retirarlos del servicio el día que reciben la capacitación.
"El problema de la delincuencia no es tan grave como en otras alcaldías, pero ¿Cómo van los espacios públicos en este sentido?
"Este primer año de gobierno invertimos una buena cantidad, cerca de 30 millones de pesos en el tema de las luminarias, una forma de recuperar los espacios es iluminando los demás que constituyan senderos seguros en la alcaldía, estamos invirtiendo también ya este año en parques, estamos rescatando todos estos parquecitos que tiene la alcaldía para que tengan una imagen totalmente adecuada, en algunos casos estamos construyendo también unas áreas específicas para parques de perros totalmente delimitadas perfectamente, porque hoy prácticamente el vecino que sale a un parque sale acompañado a un perro y qué mejor que tenerlo en un área específica para que pues no se genere algún tipo de conflicto con otros vecinos", explicó el "Güero" Quijano.
Y agregó: "Un poco antes de ir al espacio público de los parques, nos metimos más a las escuelas. En el primer año invertimos 24 millones de pesos en recuperar o darles infraestructura a 18 escuelas de la alcaldía, este año ya subimos a 40 millones de pesos para cubrir 40 escuelas por lo menos. ¿Y por qué la escuela antes que el espacio del parque? Porque es donde pasan la mayor parte de su tiempo los niños de la alcaldía, es su segunda casa, por decirlo así, entonces primero lo que queremos y nuestra forma de contribuir a la educación es generando mejores instalaciones.
"El Gobierno Federal tiene un programa que se llama Mejor Escuela, que a lo mucho dota a una escuela de 70, 80 o 100 mil pesos para darle mantenimiento a la escuela durante todo el año, ese es el único recurso que manda el Gobierno Federal para darle mantenimiento a las escuelas.
"¿Qué estamos haciendo nosotros? Invirtiendo cerca de un millón de pesos por escuela en construcción de baños dignos para los niños, en tener salones bien iluminados. Tuvimos un caso en el que desde el sismo del 2017, la cisterna una escuela se fracturó. Llevaba desde entonces hasta el 2022 sin contar con un sistema. Esto quiere decir que los niños no se podían lavar las manos, que no podían ir al baño y hasta que llegamos nosotros el año pasado, por fin les construimos su cisterna y ya tienen agua potable y para todos los servicios de la escuela", comentó.
"La verdad es que hay un abandono importante en las escuelas que nosotros estamos atacando, porque los niños merecen las mejores condiciones para poder estudiar".
—¿Cómo hicieron para detectar estas problemáticas?
Todos los días prácticamente nos llegan oficios a la alcaldía para ayudarles a dar mantenimiento a sus instalaciones, entonces tenemos una oficina, de edificios públicos que visita las escuelas de manera permanente fuera del recurso de inversión que estamos metiendo, todos los días tenemos una brigada que visita una escuela y que le ayuda en aspectos básicos. No nos corresponde como alcaldía, la obligación de la SEP, pero obviamente al ser una escuela que está dentro de la Magdalena Contreras, brindamos este mantenimiento.
—¿Qué hay en cuanto al tema de los espacios ecológicos?
Tenemos varias vertientes. Iniciamos durante el 2022 limpiezas del Río Magdalena, tenemos el único río vivo de la ciudad, hemos realizado en ese año cuatro limpiezas grandes, pero todas las semanas tenemos una brigada que asiste al río a recolectar basura para que el agua no sea contaminada y para tener un mantenimiento adecuado.
"Adicionalmente a eso tenemos una brigada de manera permanente, hemos hecho reforestación en alcaldía y cumplimos una meta de 30 mil árboles en el 2022 reforestados en todo lo que es el bosque de Magdalena Contreras", dijo.
Destacó que la alcaldía tiene 20.25% de suelo urbano y un 75% del suelo de conservación o de bosque, "esa reforestación para nosotros es muy importante y lo hacemos por los mismos árboles que produce el vivero que tiene la demarcación, son muy pocos los árboles que nosotros compramos a un particular, y eso permite que haya mayor rango de éxito para que el árbol crezca".
También, dijo, "diseñamos un programa preventivo para no sólo limpiar, sino de igual manera prevenir que se llama “Tira tus Tiliches”, mediante el cual todos los domingos vamos a una colonia distinta con el equipo de limpias de la alcaldía y recolectamos colchones, estufas, lavadoras, etc. y lo recolectamos de manera gratuita. Los llevamos al punto de concentración y de ahí al centro de disposición final del Gobierno de la Ciudad a un tiradero oficial".
—¿Por qué considera importante la participación ciudadana en su administración?
Es fundamental generar conciencia en los vecinos, y después de ver las cantidades de recolección de basura que logramos de barrancas en el 2022, también como una parte preventiva, es que el vecino genere una corresponsabilidad, que sepa el valor ambiental que tiene la barranca, que es un tema fundamental de recarga de los mantos acuíferos, y que aporta que el vecino tenga un mejor ambiente en su colonia, porque una barranca sucia desprende olores, está contaminada y genera enfermedades, por eso hemos decidido involucrarlos en estas jornadas.
"La participación ciudadana para nosotros ha sido muy importante en el tema ecológico y afortunadamente se ha generado una buena asistencia".
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .