Metrópoli

Magdalena Contreras refuerza seguridad aun cuando la percepción ciudadana en la materia mejoró notablemente

 La alcaldía recibió la buena nueva de que la ciudadanía se siente más tranquila al transitar por sus calles; no obstante, se tomó la decisión de incrementar la presencia policial y el trabajos con Fiscalía y Seguridad Ciudadana del gobierno central con el objetivo de no permitir retrocesos

El alcalde y los rondines

El alcalde y los rondines

Especial

Los últimos meses del año 2022, de acuerdo a INEGI, la sensación de seguridad en las calles de la alcaldía Magdalena Contreras mejoró. Aun con esos datos ya disponibles, Luis Gerardo Quijano decidió, en sus reuniones de staff, arreglárselas para incrementar la presencia de patrullas (incluyendo las motos policiales que son el vehículo más práctico en algunas zonas), hasta dejar la tasa de vehículos de vigilancia en prácticamente uno por colonia, algo que es difícil de encontrar en otras zonas de la ciudad.

“Piensa en lo que estamos viviendo, el tema en la ciudad es la inseguridad y a nosotros INEGI nos marca con una mejora en la percepción ciudadana de 13.6 por ciento en los últimos meses; luego están las noticias que aparecen sobre algunos hechos delictivos en la alcaldía que da la impresión de que quieren magnificarse. Y aún así la percepción de seguridad mejora”, comenta a Crónica uno de los asistentes a los staff donde se decide que el plan de seguridad sigue, lo que implica inyectar más presupuesto e involucrar más horas/hombre en la alcaldía para atender el tema.

Al hacer recuento de los hechos delictivos “magnificados” aparecen varios en los que el material fotográfico o datos de delincuentes ha salido indebidamente de la policía a cargo de Omar García Harfuch (su famoso C5 vende ese material a reporteros poco escrupulosos); sin embargo cuando se pregunta sobre ello a la Alcaldía, la respuesta es negativa: hay una excelente relación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, también con la Fiscalía y sólo así se explica que la percepción ciudadana esté mejorando.

Por lo pronto, el Güero Quijano, como se le conoce al alcalde, ha echado a rodas 45 nuevas unidades entre patrullas sedan, pikup, SUV y motos.

“Quiero contarles que solamente teníamos 12 patrullas funcionando, por eso para nosotros fue fundamental triplicar el parque vehicular para que los más de 330 policías que se contratan con el presupuesto de La Magdalena Contreras, pudieran efectuar las tareas de seguridad”, refirió el alcalde en su reciente informe de gobierno.

Y ese día, en efecto, tampoco escatimó elogios para Ajax y para Polar, los mandos a los que Harfuch encomendó operar y coordinar policías que están asignados (y financiados en buena medida) por Magdalena Contreras, pero que siguen manteniendo su línea de mando hacia la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Y por si quedara duda del ánimo de Quijano de colaborar con otros órdenes de gobierno, su administración entró al pago de los 3 millones de pesos en la rehabilitación de un edificio sede de la Guardia Nacional y un C2 para la policía de Harfuch.

No lo menciona como hace el presidente, pero Quijano también tiene su minicumbre de seguridad pública cada día con la Guarda, Ajax y Polar, así como diversas instancias para temas específicos como violencia de género o actuación policial dentro del nuevo sistema de justicia penal.

“¿Para qué meterle más al tema? Para que no retrocedamos en lo que ya ganamos”, esa fue la indicación, finaliza uno de los asistentes en torno a la decisión de incrementar acciones y presupuesto en seguridad aun cuando los resultados ya son alagüeños.