Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Ciudad de México será el escenario de una de las marchas más importantes del país. Este día se recuerda, reconoce y visibiliza la lucha histórica y actual de las mujeres. Por eso, se espera que miles de personas identificadas con este movimiento feminista se unan a la manifestación y tomen las principales calles para alzar la voz ante la violencia machista, los feminicidios y hacer escuchar sus demandas.
Como cada año, este 8M distintos colectivos feministas de diversas ciudades del país han convocado a la movilización de este miércoles. Las organizaciones de mujeres tienen previsto iniciar la marcha desde diferentes puntos y horarios. Si quieres unirte a esta importante manifestación, te invitamos a que te informes sobre la hora de inicio de la protesta en la Ciudad de México.
Las mujeres interesadas en asistir a la manifestación del 8M tienen varias opciones para participar. Los contingentes se reunirán en el Monumento a la Revolución a partir de las 12:30 horas para salir rumbo al Zócalo. La ruta de la marcha será por Paseo de la Reforma y el Senado de la República, pasando por la Antimonumenta en la Avenida Juárez, y varios colectivos seguirán rumbo al Zócalo.
Amnistía Internacional ha convocado a la cita a las 15:30 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada en Av. Paseo de la Reforma; el colectivo Malvestida eligió la misma sede de reunión, pero llegarán 30 minutos antes. A las 4 de la tarde todas partirán con destino al corazón de la Ciudad de México.
Si estás planeando asistir a la manifestación de este 8 de marzo, es importante que te prepares adecuadamente para poder soportar las altas temperaturas que se están registrando en la Ciudad de México; por ello, las organizaciones recomiendan llevar ropa y calzado cómodos, así como los elementos necesarios como agua, pancartas, refrigerios, identificación, dinero en efectivo y contactos de emergencia. Sin embargo, se sugiere evitar mochilas demasiado grandes o pesadas que puedan dificultar la movilidad, el objetivo es que te sientas cómoda.
Para evitar problemas desmayos durante la marcha, es fundamental mantenerse hidratado y protegerse del sol utilizando protector solar para no sufrir una insolación.
Los colectivos feministas recuerdan que todas las personas tienen derecho a grabar y fotografiar cualquier mala actuación de las autoridades. En caso de que ocurran ataques o el contacto con gas lacrimógeno, es importante cubrir el rostro sin frotarlo y, si es posible, utilizar un pañuelo humedecido con leche en la parte afectada.
Si llega a los ojos, el gas lacrimógeno puede causar lagrimeo excesivo, ardor o visión borrosa, pero la recomendación mencionada puede aligerar estos síntomas.
No todas las mujeres que asisten a la marcha del 8 de marzo van vestidas de violeta o morado, hay feministas que deciden ir de negro y encapuchadas. Es muy probable que se den choques con las autoridades de seguridad. Si no quieres participar en estos actos, mejor aléjate para evitar algún contratiempo.
Los ciudadanos y automovilistas que suelen transitar por el centro de la Ciudad de México deberán evitar la zona porque estarán cerradas varias calles y avenidas, entre las principales están Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, Calle 5 de Mayo y las que rodean el Zócalo.
Copyright © 2023 La Crónica de Hoy .