Metrópoli

En marcha operativos por brotes de violencia tras captura de "El Chori"; quedan siete objetivos prioritarios

Está relacionado a delitos de extorsión, secuestro, asesinatos, venta de droga y desapariciones; la FGJCDMX ofrecía hasta cinco millones de pesos a quien brindara información de su paradero

En marcha operativos por brotes de violencia tras captura de

La investigación determinó que se trasladaba constantemente entre los estados de Morelos y el Estado de México.

FGJCDMX

Luego de la detención del líder de la Unión Tepito, Eduardo "N", alias "El Chori", las autoridades de seguridad de la capital informaron que continúan en la búsqueda de siete objetivos prioritarios, entre los que se encuentran Jesús Uriel "N", Axel "N" y Fabián "N", este último ya había sido aprehendido hasta que aparentemente, un juez federal colaboró para que escapara del juzgado donde se realizaba su audiencia.

Respecto a ello, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, informó que continúan los operativos que se pudiera ocasionar la célula delictiva tepiteña después de la captura de su dirigente.

"La estrategia de seguridad de investigación y en su componente preventivo contempla reducir la violencia, las detenciones nos ayudan, pero hemos desplegado diversos operativos, distribuidos por el jefe de Gobierno en distintas zonas que nos periten tener presencia, mantener a raya y prevenir delitos o brotes de violencia que se generen de acciones como esta, van a seguir como desde septiembre del año pasado", afirmó.

El hombre fue detenido durante la tarde del lunes en la zona de Picacho Ajusco, en el sur de la capital. Para evitar ser reconocido, el sujeto cambió su apariencia, se dejó el pelo largo y la barba tupida. Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) habían ubicado su paradero desde hace varios días y durante la tarde de este lunes, fue capturado mediante un operativo y trasladado en un vehículo blindado a la Fiscalía de Azcapotzalco en avenida Jardín.

"El Chori" está relacionado a delitos de extorsión, secuestro, asesinatos, venta de droga y desapariciones, teniendo como centro de operaciones, varios domicilios de la calle República de Paraguay, en el Centro Histórico de la capital. Igualmente, se dedicaba a reclutar a jóvenes que desearan integrarse a las filas de la célula criminal tepiteña, a ellos, les entregaba armamento para que aprendieran el modus operandi de la Unión.

Desde el mes de febrero, se comenzó a dar seguimiento por medio de cámaras de seguridad a una camioneta blanca que era utilizada por Eduardo “N” y una mujer, en las alcaldías Iztacalco, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Iztapalapa, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco, así como en el municipio de Naucalpan de Juárez, en el Estado de México.

Luego de determinar su ubicación, se interceptaron dos domicilios, uno en la alcaldía Iztacalco y otro en Naucalpan de Juárez, Estado de México.

Conforme al resultado de los trabajos de investigación, la tarde del 18 de marzo fue detectada la camioneta en la Carretera Picacho-Ajusco, colonia Héroes de Padierna, de la alcaldía Tlalpan, por lo que, ante la sospecha, se realizó un control preventivo provisional mismo que derivó en el aseguramiento de Eduardo "N" en compañía de Emily Getsemaní "N".

Para poder identificar a Eduardo "N", los agentes de la SSC utilizaron las señas particulares que se tienen de su ingreso al Sistema Penitenciario como son la frente amplia, las cejas pobladas, una verruga en la ceja derecha, las orejas amplias, la nariz recta y de base ancha, una luna en la mejilla izquierda, comisuras marcadas, la mandíbula dislocada y los labios gruesos, así como diversos tatuajes que coinciden con sus señas particulares en su detención en el 2002.

Eduardo "N" cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México por los delitos de robo en 1998 y tentativa de robo en 2002, actualmente cuenta con una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado.

La investigación determinó que se trasladaba constantemente entre los estados de Morelos y el Estado de México, zonas donde se resguardaba para evitar ser detenido por las autoridades.

Tras la inspección del automóvil fue encontrada un arma larga, 18 cartuchos útiles, dos cargadores, 139 bolsas pequeñas con cocaína, una bolsa de plástico con 500 gramos de cristal, así como dinero en efectivo.

Continúa denuncia en contra de juez que liberó al "Cachorro"

El jefe de Gobierno, Martí Batres, reveló que continúa en proceso la denuncia en contra del juez Roberto Omar Paredes Gorostieta, por haber colaborado en el escape de Fabián "N", alias "el Cachorro".

El tres de marzo, "El Cachorro" fue llevado al juzgado y aparentemente Paredes Gorostieta le dio instrucciones para cambiarse de ropa y salir por el acceso trasero, a fin de que pareciera un abogado que concurre el lugar.

"Si una persona común sin responsabilidad pública alguna tiene conocimiento de esta información y se comunica con las autoridades para brindar datos, información y obtener su recompensa ¿Cómo no va a tener esa información un alto servidor público?", mencionó.