Metrópoli

MC presenta Ley del sistema de cuidados en busca de acompañamiento de Brugada

Se propone establecer apoyos económicos e incentivos fiscales que permitan garantizar el libre y adecuado derecho de cuidar; esto también fue una promesa de campaña de Clara Brugada

La CDMX tiene un pendiente con el Sistema Integral de Cuidados
La CDMX tiene un pendiente con el Sistema Integral de Cuidados La CDMX tiene un pendiente con el Sistema Integral de Cuidados (Congreso CDMX)

La bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso capitalino presentó la Ley del Sistema Integral de Cuidados, la cual busca que las personas que están a cargo de ciudadanos con comorbilidades tengan una remuneración económica, así como el reconocimiento a la labor de entregar gran parte de su tiempo para el bienestar de otro. 

Al ser un proyecto que la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, lanzó como una de sus promesas de campaña, la bancada naranja busca que la próxima mandataria, así como el grupo parlamentario mayoritario en el Congreso, discutan y próximamente aprueben la iniciativa que pretende poner al centro a quienes cuidan.

De acuerdo con el coordinador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres, el sistema de cuidados es sensibilizar una realidad que por muchos años ha sido ignorada. Para el, cuidar es un acto de amor que significa entregar la vida por otra persona, esfuerzo y tiempo que no se paga.

En la presentación del dictamen, la bancada presentó que, en promedio, las actividades no remuneradas realizadas por mujeres equivalen a 77 mil192 pesos anuales, mientras que para los hombres esta cifra desciende a 31 mil 844 pesos. Estos promedios pueden variar cuando se consideran distintos grupos, como mujeres que hablan alguna lengua indígena, quienes aportan en promedio 85 mil 561 pesos. Siendo la Ciudad de México una de las entidades federativas con los niveles más altos de contribución al valor económico del trabajo del hogar y cuidado no remunerados.

Asimismo, mencionó que el trabajo no remunerado en mujeres equivale a 50 horas semanales, lo que representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México. 

Dicha iniciativa ya había sido presentada en la legislatura pasada, sin embargo, la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Marisela Zúñiga, no la dictaminó y el 31 de diciembre del 2023 expiró el plazo para discutirla.

El pretexto de la legislatura para no considerar la Ley, fue que primero se tenía que dictaminar la Ley del Bienestar, envida por el jefe de Gobierno, Martí Batres. Sin embargo, al no tener relación ambas iniciativas, los legisladores promoventes de los cuidados emitieron tres amparos a los cuales se les otorgó la suspensión y eso llevó a multar a Marisela.

Entre las disposiciones, se plantea que la Ley del Sistema de Cuidados proporcione a las personas que cuidan y que requieren ayudas técnicas o apoyos humanos, políticas públicas de igualdad, orientadas a la transformación de las desventajas en roles de género en el trabajo de cuidados.

Para remunerar le trabajo, la bancada propone establecer apoyos económicos e incentivos fiscales que permitan garantizar el libre y adecuado derecho de cuidar, recibir cuidados y tener asegurado un conjunto de actividades básicas encaminadas a garantizar la realización cotidiana de las condiciones de vida que permitan a las personas alimentarse, educarse, tener salud y vivir adecuadamente; dichos apoyos deberán ser suficientes y acordes a las necesidades de los cuidados y no podrán ser disminuidos, además se establecerán con base a las variantes inflacionarias.

Otra de las consideraciones importantes es la obligación de promover acciones para que las personas trabajadoras de la Ciudad de México cuenten con las condiciones necesarias para desempeñar el trabajo de cuidados adecuadamente, a través de la implementación de políticas encaminadas a fortalecer los derechos laborales que permitan que todas las personas puedan ejercer su derecho a cuidar y ser cuidadas.

Para su pronta discusión y aprobación, Royfid aseguró que están abiertos al diálogo y a construir con el grupo parlamentario, así como con Clara Brugada, algo que resultaría sencillo, dado que comparten esta iniciativa. Expusieron que su aprobación sería una responsabilidad para cumplir las promesas de campaña de Movimiento Ciudadano, así como las de Morena. 

"Teníamos una agenda y estábamos peleando por las condiciones para hacer la realidad. Hoy quien va a encabezar la jefatura de Gobierno no solo ganó esta posibilidad, sino una mayoría en el Congreso que le va a permitir hacer realidad todo lo que se comprometió en campaña y eso incluye el sistema de cuidados y creo que no hay otro momento más idóneo que cuando alguien que se compromete en campaña a instalar algo como el sistema de cuidados".

"Llega con las condiciones necesarias para hacerlo hoy porque no nada más tiene a esta mayoría, sino tiene bancadas que van a ser aliadas en esta lucha que siguen abanderando y pugnando por contar con un sistema de cuidado, entonces yo no veo otro mejor momento".

"La legislatura pasada no hubo voluntad política hoy creo que lo que hay es una responsabilidad de cumplirle a la ciudadanía, lo que se le prometió en campaña. Aquí está nuestro compromiso que he cumplido de presentar la iniciativa de cuidados y seguir abonando porque sea una realidad, ya dependerá del Gobierno y de la mayoría, pues cumplir con estos compromisos".

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México