Metrópoli

Disparos contra Alessandra Rojo de la Vega: hubo amenazas previas, señala

Reveló que previon al ataque, su padre fue acertado en llamadas telefónicas que serían víctimas de un atentado

La candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón, durante un evento de campaña.
La candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón, durante un evento de campaña. La candidata a la alcaldía de Álvaro Obregón, Lía Limón, durante un evento de campaña. (Especial)

La candidata por la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, fue víctima de un ataque a balazos cuando circulaba por la colonia Peralvillo y describió que previo al atentado del que fue víctima, sostuvo una asamblea donde una persona le escribió en una hoja de papel que la solicitaba de manera urgente en un domicilio; posteriormente, al ingresar a su vehículo y comenzar a leerlo, un hombre camuflajeado le disparó.

Además, reveló que horas antes, su padre recibió varias llamadas en las que le advertían que serían agredidos.

"En mi última asamblea vecinal en la colonia Peralvillo recibí un papel donde me citan de manera urgente a un lugar; después tuve una reunión en un Sanborns cercano, cuando me fui y vi la dirección del lugar, dispararon, alcancé a ver de mi lado derecho a una persona que traía casco, después del primer disparo me agaché y mi chofer arrancó a toda velocidad hacia mi casa", relató.

"La hoja era de una señora que estaba viviendo violencia, vi la descripción en la Fiscalía, no sé si pueda estar contando esto, pero de todas maneras no sé si se ponga a trabajar la Fiscalía que nos persigue y politiza la justicia. Les entregue los teléfonos que le estuvieron hablando mi papá un día antes".

"Que se ponga a trabajar la Fiscalía y este Gobierno de cuarta que lo único que ha hecho es perseguir oposición y no atrapar delincuentes; soy un activista que se dedica a ayudar a mujeres que viven violencia y la impunidad es el casi 100 por ciento", añadió.

La candidata explicó que la camioneta en la que viaja es una Nissan sin blindaje, la cual tiene registrada ante el Instituto Nacional Electoral (INE), por lo que al no tener los recursos económicos para costear seguridad privada, aceptó el Código Águila que le ofreció la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), en el cual una patrulla acudirá constantemente a su domicilio para verificar que se encuentre bien. Asimismo, expuso que pusieron a su disposición elementos de la policía para resguardar sus eventos, propuesta que analizará.

Y señaló que a pesar de que estas elecciones son "de vida a muerte", no está dispuesta a cesar su contienda por la alcaldía Cuauhtémoc, sin embargo lamentó que la mayoría de las candidaturas de la Alianza opositora en el país esté en riesgo por los constantes ataques, sin que alguna autoridad esté interesada en remediarlo.

"Me intentaron matar salir para callarme o para bajarme en una elección en la que les llevamos ventaja. Les exijo que hagan su trabajo y den con los responsables, no solo contra quien disparó, también con quienes están detrás de este atentado. Hoy nuestro país está sumido en una crisis de inseguridad donde la violencia se ha normalizado con más de 30 candidatos asesinados".

Al tomar la palabra, Santiago Taboada le exigió al jefe de Gobierno, Martí Batres, que garantice la seguridad en las elecciones y si esto fuera imposible, el candidato le pidió que abandone su cargo y solamente se dedique a operar a favor del partido Morena, ya que será recordado como el mandatario que condujo el proceso electoral más violento de la historia.

"Responsabilizo al jefe de Gobierno de lo que nos pase a cualquier persona de nuestras familias o de nuestros equipos, si no va a garantizar la seguridad de la oposición, que pida licencia y que se vaya de vacaciones unos días o coordinar la campaña de la candidata que va a perder. Que se ponga a trabajar, que deje de hacer grilla y si tiene un poco de decencia, que no pase a la historia como el jefe de Gobierno que permitió y que promovió una tragedia a 20 días de una jornada electoral".

Ante la presunta empatía que Caty Monreal y Clara Brugada expresaron a Alessandra, con el pretexto de que no se politizara el tema, Taboada dijo:

"Ellos son responsables porque son el Gobierno y han ocupado las instituciones para hacer todo esto. Empezaron con el tema de la propaganda ¿Qué ha hecho el Instituto Electoral, la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad y el jefe de Gobierno? Nada, entonces que no salgan con el asunto de que no lo politicen, fueron ellos los que metieron las manos en la elección y se les está saliendo de control. No hubiera sido en contra de un funcionario de la 4T porque hasta a Jalisco van por los agresores".

Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .

Lo más relevante en México