Metrópoli

"Medidas del gobierno son insuficientes"; capitalinos reiteran que CDMX sufre mala calidad del aire

De acuerdo con un reciente informe del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, la calidad del aire no ha mostrado mejoras significativas

contaminación

Se mantiene la contingencia ambiental en la cdmx por mala calidad del aire

Descripción de la imagen

Adrián Contreras

Tras la reciente aclaración de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ante la supuesta divulgación errónea de datos por parte de la alianza opositora sobre las condiciones ambientales de la Ciudad de México, la Coordinación de Pueblos y Barrios Originarios de Xochimilco compartió hallazgos sobre las políticas ambientales de la ciudad.

Se explicó que, de acuerdo con un reciente informe del Consejo de Evaluación de la Ciudad de México, la calidad del aire no ha mostrado mejoras significativas, especialmente en la reducción de ozono, cuyas concentraciones han mostrado una tendencia al alza desde 2014. Esto plantea serias implicaciones para la salud pública, con millones en riesgo debido a medidas gubernamentales insuficientes.

El Programa para la Calidad de Aire ha quedado rezagado, con menos del 5% de los días cumpliendo con los límites para partículas PM2 y menos del 1% para partículas PM10. Esto contrasta drásticamente con la meta del programa de disfrutar de al menos dos tercios del año con "buena" calidad del aire.

Lee también

Contingencia ambiental y ola de calor, riesgos para salud de ciudadanos: Coparmex

Gerardo Mayoral
Se mantiene la contingencia ambiental en la cdmx por mala calidad del aire

Uno de los puntos más debatidos es la eficacia del programa "Hoy No Circula" en la reducción de la contaminación atmosférica, específicamente en la disminución de la presencia de ozono. Mientras algunos argumentan que es necesario para reducir el uso del automóvil y otros contaminantes, evidencia científica sugiere que su impacto es cuestionable, e incluso podría contribuir al aumento de las concentraciones de contaminantes.

Sin embargo, las aclaraciones de Sedema destacan avances significativos en la mejora ambiental de la ciudad en los últimos años. Indicó que desde la década de 1990, la Ciudad de México ha experimentado una notable transformación, pasando de ser una de las ciudades más contaminadas del mundo a registrar más de 100 días limpios al año en la última década.

La dependencia destacó que acciones como la plantación de más de 44 millones de árboles y el establecimiento de nuevas áreas verdes han contribuido a la mejora de los ecosistemas urbanos y la biodiversidad. Además, se explicó que iniciativas como la instalación de sistemas de captación de lluvia han mejorado el abastecimiento de agua y reducido la presión sobre los recursos hídricos.