Metrópoli

"Voy a hacer la mejor ciudad del mundo"; TECDMX reconoce a Brugada como jefa de Gobierno electa

El templete que pusieron en la calle Magdalena no era suficiente para que adultos mayores le gritaran "una tierra de Utopías que sea posible"

Para que firmara su nombramiento, el personal le acercó una mesita, para que cómodamente, no se tuviera que levantar del asiento más importante del recinto.

Para que firmara su nombramiento, el personal le acercó una mesita, para que cómodamente, no se tuviera que levantar del asiento más importante del recinto.

"Voy a gobernar por una ciudad transformadora en el manejo del agua, con un compromiso de estado para hacer de la movilidad, la electromovilidad, porque queremos proteger los bosques y una ciudad sustentable; para ser la mejor ciudad del mundo", dijo la jefa de Gobierno electa, Clara Brugada, durante la entrega de constancia por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX), que la reconoce como la futura mandataria de la capital durante el periodo 2024 - 2030.

A la morenista la esperaban más de mil personas afuera de las instalaciones del TECDMX, desde las tres de la tarde, en su mayoría adultos mayores, no se cansaron de apartar un lugar para ver a lo que llaman "la mejor jefa de Gobierno" y que "una tierra de Utopías que pueda ser posible".

El templete que pusieron en la calle Magdalena no era suficiente para que la gente alcanzara un buen puesto para observar la llegada de Brugada. Emocionados y bajo el rayo del sol y con algún alimento que calmara el hambre, gritaban porras para acompañar a "Clarita".

"Vengo de Tlalpan para verla porque ella me prometió que iba a ver por todos nosotros, la queremos mucho a Clara y que Dios la bendiga", dijo una adulta mayor que difícilmente se podía mantener de pie, se sostenía de un árbol para que el tumulto de gente no la hiciera testerear.

Por más de tres horas los simpatizantes tomaron la calle, era imposible escuchar otra cosa que no fueran alabanzas a Brugada. Llegó la hora en que invitados y medios de comunicación tuvieron acceso, empezó el desorden porque los simpatizantes intentaban ingresar, su fe en el proyecto de transformación los hacía ponerse frente a los guardias de seguridad, para convencerlos que les abrieran la puerta. "Vengo de la Moctezuma, solo la queremos saludar", mencionó un anciano.

Algunos se lograron colar, a pesar de los anillos de seguridad y estricta vigilancia, arribaron hasta el pleno del Tribunal, sin importar, tomaron una silla que era para los invitados.

El evento se retrasó, pero para los asistentes, como Pablo Vázquez, Myriam Urzúa, César Cravioto, Arístides Rodrigo, Inti Muñoz, Xóchitl Bravo y Jesús Sesma y alcaldes electos como Javier López Casarín, Janecarlo Lozano y Giovani Gutiérrez, mantuvieron cordiales pláticas previo al inicio, se mostraban muy cómodos y sonrientes y desde lejos, se escuchaba que mientras se abrazaban, decían "qué bueno por Clarita".

El recinto estaba lleno en su totalidad, las porras de los presentes se hacían más potentes "es un honor estar con Clara hoy", repetían mientras decían el anuncio "favor de tomar asiento".

El tiempo se agotaba, con aplausos, pedían la entrada de Brugada. Con un traje sobrio, blanco y guinda, colores que representan a su movimiento transformador, entró para ser aplaudida de pie, saludada de mano y donde todos le decían "felicidades Clarita querida".

Los magistrados entraron, aprobaron la orden del día y sin titubear, por unanimidad votaron a favor del acta declaratoria de validez de la elección para la jefatura de Gobierno.

"La candidata que obtuvo la mayoría de los votos para la elección de la jefatura de Gobierno, a partir del cómputo final realizado por este Tribunal, es la ciudadana Clara Marina Brugada Molina, postulada por la coalición Sigamos Haciendo Historia, postulada por la coalición Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México, es válida elección, se declara ganadora para desempeñar el cargo del cinco de octubre del 2024 a cuatro de octubre del 2030, que el pueblo le ha conferido, anunció el magistrado presidente, Armando Ambriz.

En los 33 cómputos distritales, la candidata ganadora obtuvo la cantidad de dos millones 865 mil 742 votos, de los cuales, solamente se anularon 38 casillas de las más de 13 mil, lo que no cambió el resultado de la elección.

Para que firmara su nombramiento, el personal le acercó una mesita, para que cómodamente, no se tuviera que levantar del asiento más importante del recinto.

Los asistentes se pararon de inmediato y corrieron a abrazar a Brugada y en actitud poderosa, triunfadora y de la mano de los cuatro magistrados, levantó su gran constancia. Pedían un discurso y la mujer, con una sonrisa y la voz entrecortada, subió rápido a la tribuna.

"Seré una jefa de Gobierno con convicción feminista que luchó desde las periferias más pobres de esta ciudad para transformarlas; gracias, el próximo cinco de octubre me convertiré en la sexta gobernante de la Ciudad de México electa democráticamente, desde que la democracia se restauró en esta ciudad y dejamos la tutela de los poderes federales".

"Seis veces se ha convocado al pueblo en las urnas y en la ciudad y en todas ellas ha manifestado su respaldo al proyecto progresista, democrático y de izquierda de la Ciudad de México. Representan la lucha de muchas y muchos, generaciones enteras que lucharon por ampliar los derechos y las libertades. Me llena de orgullo ser parte de la generación de mexicanas y mexicanos que luchó por abrir las puertas de la democracia en este país".

Resaltó que no hubo ninguna sanción, multa o apercibimiento de los órganos electorales hacia su movimiento en la campaña.

Una vez que finalizó, las porras regresaron, esta vez, iniciadas por Salvador Guerrero Chiprés, quien con felicidad desbordada gritó "sí se pudo, sí se pudo"; todos se unieron al festejo.

Aunque habían pasado más de dos horas, más de mil personas ivadían la calle; "ya viene hija, vente para que te vea", gritaban al ver el estacionamiento.

Brugada abandonó por la puerta principal, cuando los simpatizantes la vieron, corrieron en desbandada hacia el muro de cristal; se aventaban y empujaban para poder abrazar y felicitar a Clara.

"¡Ahí está!", aclamaron para después arrojarse hacia ella.

Feliz, la próxima mandatadia tomó el micrófono y anunció: "tenemos varios mandatos, continuar con el legado de Andrés Manuel López Obrador, por el bien de todos, primero los pobres ---todos la seguían en unísono --- y para los pobres, lo mejor. Vamos a construir una ciudad segura, incluyente, justa, democrática, diversa, cultural de la que todos se sientna orgullosos. Sé que el voto que emitieron no es un cheque en blanco, es una obligación de cumplir con todos; los valores de no mentir, no robar y no traicionar, van a ser nuestra guía para este Gobierno ¡Gracias!".

Los aplausos desbordados y las porras seguían en la calle; de las calles más transitadas de la colonia Del Valle, fue el escenario para que Clara Brugada reafirmara los compromisos se hacer una ciudad que tire los muros invisibles que únicamente crean desigualdades.