Hoy se cumple un mes del asesinato del Comisario Jefe Milton Morales Figueroa, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuando en su día de descanso, fue atacado con un arma de fuego en una calle de la colonia Coacalco Centro, en el municipio de Coacalco de Berriozábal, Estado de México.
Milton nació en el estado de Aguascalientes, era maestro en derecho con más de 17 años de experiencia en temas de seguridad. Perteneció a la extinta Policía Federal donde ocupó el cargo de Director General Adjunto y posteriormente perteneció a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que continuó como Director General Adjunto aportando su vasta experiencia para la implementación de estrategias de investigación.
En la Ciudad de México, ocupó el cargo de Director de la Fuerza Antisecuestro en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) y después se unió a la Secretaría de Seguridad Ciudadana donde se desempeñó como primer Coordinador General de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales.
El policía participó en los casos de máxima relevancia contra la captura de criminales, así como en el aseguramiento de grandes dosis de droga. Previo a su muerte, el hombre se encontraba en la India en un curso de contra inteligencia.
Milton Morales fue el encargado de desarticular a "Los Picadores", una banda dedicada al robo de divisas en el aeropuerto capitalino, que en agosto del 2023, ejecutaron al conductor de origen hindú e hirieron al copiloto de un automóvil que circulaba en la avenida Viaducto Río de Miguel Alemán.
Las indagatorias de Morales determinaron como responsables a Rocío Esmeralda “N”, Josué “N” y Kevin Gabriel “N”.
Luis Ángel “N”, alias “El Joaquín”, quien fungía como líder de la banda, dirigía a “Los Picadores” para que a bordo de motocicletas y a pie vigilaran a los ciudadanos que concurrían las casas de cambio, así como a los vehículos que abordarían al salir del aeropuerto; acompañados de “El Gemelo” y “El Tony”, quienes operaban como ejecutores de las víctimas, despojaban a los ciudadanos del dinero y en caso de que se resistieran, los asesinaban.
También, el jefe comisario estuvo involucrado en la captura de los responsables en el ataque al periodista Ciro Gómez Leyva, específicamente, 11 personas que presuntamente están relacionadas con el ataque, entre los que se encuentran Pedro Pool "N", Cynthia "N", Elizabeth "N", Aniceto "N", Carmen "N", Sergio "N", Daniela "N", Junnuen "N", Tanta "N", Juan "N", Héctor "N", Alberto "N", así como Armando "E" alias "El Patrón".
Asimismo, gracias a Milton cayó Juan David "N", el sujeto que disparó contra la candidata por la alcaldía Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, cuyo automóvil fue baleado el pasado 11 de mayo en la colonia Peralvillo. De la misma manera, Dereck Uziel "N", menor de edad que conducía la motocicleta en la que viajaba uno de los agresores.
Del mismo modo, logró la detención de Omar “N” y José Emanuel “N”, los últimos dos detenidos por el homicidio del estudiante Norberto Ronquillo.
Otro de sus logros en la justicia fue el arresto de Rolando "N", Joel Steven "N", Edward Jadir "N", Fernando "N" y Manuel Antonio "N", asaltantes de la casa del cantante Miguel Bosé. Operativo que se llevó a cabo el pasado 29 de diciembre mediante una acción secreta en la que los judiciales no portaban uniforme ni viajaban en vehículos oficiales, ya que era probable que éstos huyeran fácilmente al percatarse que eran observados.
Una semana después del crimen, el 28 de junio, fueron detenidos Erick Gerardo “N” y Lorena Janeth “N”, presuntos autores intelectuales del homicidio.
Del análisis de los videos obtenidos de cámaras particulares, se observaron dos vehículos tipo Aveo, uno de color oscuro y otro claro, mismos que en varias ocasiones, de manera simultánea y coordinada, realizaron recorridos y maniobras frente al domicilio de la víctima durante aproximadamente una hora, entre las ocho y las nueve horas del día de los hechos.
En el mismo análisis se pudo identificar las placas de circulación vehicular que portaban los carros y se estableció que éstas corresponden a otra unidad, es decir, estaban “sobrepuestas”.
Minutos después de las 11:00 horas, se identificó a los vehículos en el lugar el crimen; si bien, en las grabaciones se dificulta la visualización de las unidades, se estableció que se trata de los mismos Aveo que circularon frente al domicilio de la víctima de manera previa.
En seguimiento a la investigación, se definió que las placas de circulación que portaban los vehículos videograbados, en ningún momento fueron reportadas como extraviadas o perdidas, lo que constituye un delito contra la seguridad de las vías de comunicación y medios de transporte, ya que presuntamente, alguien, en cooperación con los criminales, se las proporcionó para que cometieran el delito.
La pareja sentimental formada por Lorena Janeth “N” y Erick Gerardo “N”, fue plenamente identificada por testigos como las personas “a quienes les entregaron en propia mano las placas”.
La Fiscalía mexiquense capturó a Armando "N", presunto implicado en el homicidio de Milton Morales Figueroa, coordinador general de la Unidad de Estrategia Táctica y Operaciones Especiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), quien falleció el pasado 21 de julio en el municipio de Chalco.
El sujeto habría usado bodegas para desmantelar automóviles Aveo, los cuales fueron utilizados en el crimen, además, aparentemente fue el sitio donde se planeó el asesinato del policía. Además, junto a su hijo, ocupaban la bodega como taller mecánico, mismo que era utilizado para diversos ilícitos como el ocultamiento y desmantelamiento de vehículos con reporte de robo.
Treinta días después, la Fiscalía mexiquense detuvo a Armando "N", quien aparentemente participó en la renta de las bodegas, el cual, se dio a la fuga cuando observó a los elementos policiacos. Su hijo, del mismo nombre, alias “El Gordo”, también cuenta con una orden de aprehensión, sin embargo, escapó antes de ser capturado.
De esta forma, se logró identificar el uso de dos vehículos Chevrolet tipo Aveo y al menos siete motocicletas, que luego de ser utilizadas fueron dispersadas en su huida. En las investigaciones, se determinó que el vehículo Nissan tipo March color blanco con número de serie 3N1CK3CD7FL208379, portaba una placa de circulación vehicular sobrepuesta que no corresponde a su registro.
Este vehículo estaba oculto dentro de una bodega ubicada en la localidad Ejido de Tequisistlán, municipio de Tezoyuca, Estado de México, la cual fue asegurada durante un cateo el 27 de julio pasado, además, se localizaron vehículos y autopartes con reporte de robo vigente.
En días previos al asesinato, "El Gordo" se mantuvo en las inmediaciones donde ocurrió el crimen, igualmente, registros previos de detención por el delito de simulación de vehículo oficial.
Copyright © 2024 La Crónica de Hoy .